19/10/2015

Mascotas de Santiago se comprometen a «Aperrar con la Limpieza»


Como parte de la campaña de aseo “Quiero Mi Ciudad, Sin Tu Suciedad”, se realizó esta actividad que busca mantener libre de desechos de mascotas las calles de la comuna, comprometiéndose también a desarrollar una tenencia responsable con toda clase de mascotas.


Las mascotas de nuestra comuna y sus dueños, son también parte fundamental de la campaña de aseo “Quiero Mi Ciudad, Sin Tu Suciedad”, que la Municipalidad de Santiago ha venido desarrollando desde hace algunas semanas y que hoy invitó a vecinos y mascotas a “Aperrar con la Limpieza”.
 
La actividad de este sábado en el Parque O’Higgins fue una instancia para educar en cuanto a la tenencia responsable, llamando a preocuparse por la salud de las mascotas, a dedicarles tiempo y cariño, pero también a recoger sus desechos de la vía pública.
 
A todo esto se comprometieron los vecinos que asistieron a la actividad “Aperremos con la Limpieza”, espacio donde las mascotas firmaron y dejaron su huella estampada en un diploma, el cual luego se instaló en un muro de manifestación. La ceremonia fue encabezada por la Alcaldesa Carolina Tohá y concejales de la comuna de Santiago, quienes compartieron junto a los vecinos y también disfrutaron con las mascotas.
 
“Lo que estamos haciendo hoy, a través de vecinos ejemplares que están firmando este compromiso, es simbolizar este compromiso al cual queremos invitar a todos los santiaguinos a hacerse parte en respeto de los animales, de los demás ciudadanos, para tener una tenencia responsable y no generar desechos tirados en la calles. Además, queremos invitar a todas las organizaciones que se preocupan de los derechos de los animales de nuestra comuna, a que nos ayuden a promover que parte del proceso del cuidado del animal es también no transformarlo en un foco de problema para los demás ciudadanos”, sostuvo la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
 
En la jornada de “Aperremos con la limpieza” de hoy se realizaron también vacunaciones gratuitas, instalación de chip y atenciones básicas veterinarias.
 
La Campaña “Quiero Mi Ciudad Sin Tu Suciedad” busca generar consciencia e incentivar cambios de conductas, que permitan convertir a la comuna de Santiago en el sueño que todos anhelan: una ciudad limpia. Para ello es fundamental el buen uso de papeleros y basureros; el barrido diario de veredas; el retiro de enseres en desuso por sector y sólo el fin de semana programado para el retiro gratuito de éstos por parte de la municipalidad; recoger los desperdicios de las mascotas; terminar con el rayado de muros y aumentar el reciclaje.
 


Cifras y Datos Campaña “Mi Ciudad sin Tu Suciedad”
Período de la campaña: 29 de septiembre al 22 de noviembre.

Principales actividades:
– Instalación de un cigarro gigante que llamará la atención sobre el gran problema que generan las colillas.
– Gráfico gigante con colchones en vía pública (cantidad de colchones recogidos al año)
– Activación teatral.
– Proyecciones en edificios patrimoniales.
– Aperra con la limpieza: firma de compromiso por parte de perros y sus dueños.
– Promoción al reciclaje de la basura electrónica (con Chilenter).

Mejoras en el aseo de la comuna
– Renovación completa de la flota de camiones (37) de aseo, considerando modelos de última generación que generan menor cantidad de emisiones.
– Mejoras en la gestión de recorridos de los camiones: Rutas más eficientes.
– Instalación de: 3.200 contenedores en diferentes puntos de la comuna y 2.500 papeleros con zona especial para apagar cigarrillos.

Programas:
– Programa de mantención de fachadas en ejes Alameda, Matta y Matucana: 18 Kilómetros de extensión (Inversión: $430 millones).
– Ordenanza para combatir pegatina.
– Ordenanza para promover bolsas biodegradables y reutilizables en el comercio de Santiago.
– Ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas.

Programas de reciclaje y cuidado medioambiental:
– Centros Educativos Ambientales (Parque Quinta Normal y O’Higgins).
– Reciclaje en Ecobarrios Yungay y Beaucheff.
– Trabajo con Ferias para reciclaje orgánico.
– Trabajo en eventos masivos (fondas, Lollapaloza).
– Programa comunal de educación ambiental en centros educativos.
– Reciclaje en 160 edificios de la comuna (de un total de 600).

El problema del aseo en la comuna en cifras:
– Sólo en el centro de Santiago, se retiran 116 Kilos de colillas de cigarros al mes, lo que suman cerca de 2 toneladas al año.
– Multa de hasta 5 UTM por tirar basura al piso.
– Al mes, se retiran cerca de 100 colchones a la calle sin previo aviso.
– Al año son cerca de 1200 colchones. Lo que genera un círculo vicioso que llama a seguir dejando basura en la calle, generando microbasurales.
– 80 kilos de chicles al mes son recogidos en el suelo de Santiago.

 


Ir al contenido