18/11/2013

Masivos contigente de bombero logró controlar incendio que afectó al Teatro Municipal

15 compañías de bomberos de la capital y más de 20 carros colaboraron en el control del dramático incendio que afectó a las bodegas de vestuario y utilería, más la sala de ensayo de ballet hace poco tiempo inaugurada, dentro de las dependencias del Teatro Municipal de Santiago.

Debido al siniestro, se anunció que todas las funciones serán reprogramadas y el nuevo calendario será anunciado próximamente.

Un nuevo edificio patrimonial de Santiago ha sufrido los embates del fuego. Al Palacio Iñiguez, al Liceo Amunátegui y recientemente al Palacio Aldunate, se le suma hoy el lamentable incendio en dependencias del Teatro Municipal de Santiago que concitó la colaboración de buena parte de las compañías de bomberos de la ciudad. El siniestro iniciado cerca de las 13:30 horas afectó a las bodegas de vestuario, zapatería y utilería ubicadas en el segundo piso, y a la sala de ensayo del ballet nacional, con lugar en el tercer piso.

El Teatro Municipal, edificio que es Monumento Nacional y de incalculable valor patrimonial para la ciudad, se estaba preparando por estos días para la presentación de obras como El Quijote, Carmina Burana por la compañía La Fura del Baus, la presentación del maestro pianista Philip Glass y en diciembre, el montaje del ballet Cascanueces. Debido a esta contingencia, se suspenden todas sus funciones y en los próximos días se informará acerca de una nueva programación de actividades, la cual será informada oportunamente a través del sitio web del recinto (www.municipal.cl).

Al lugar del siniestro llegó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien luego de informarse con el cuerpo especial de Bomberos y Carabineros sobre el estado del teatro, manifestó que “en la parte donde se concentró el fuego es donde se desarrollan trabajos técnicos del ballet. Aún no tenemos una  evaluación de cuál es el origen del incendio, cómo partió; lo que sí podemos decir es que hace un tiempo estamos tratando de trasladar estas actividades de los talleres fuera del edificio patrimonial que tengan un espacio suficiente y que no tengan la vulnerabilidad del edificio y eso por un tema de recursos todavía no había podido hacer”. Por su parte, el director del teatro, Andrés Rodríguez, añadió que “por ser un teatro construido en 1863 toda su estructura que está encima de la zona principal, sobre el escenario son maderas muy antiguas e inflamables. Es una zona muy delicada, por suerte el fuego no las logró tocar, sino sería una tragedia nacional”.

En palabras de Mauricio Repetto, comandante de Bomberos: “Se comenzarán prontamente las obras de remoción de escombros, hay daños de material pero no así de estructura del teatro, salvo el daño que deja el ingreso y la acumulación del agua. Pero el resto del teatro se encuentra en buen estado. Las llamas se fueron propagando por el entrepiso, en sectores que estaban confinados haciendo mucho más difícil el trabajo, por lo que esperamos que el fuego reventara en el tercer piso para poder apagarlo en su totalidad. Ese es el sector afectado, más un pasillo hacia el sector de camarines. Las hipótesis que podrían haber afectado este accidente está en pos de investigarse, no se puede decir nada por el momento” concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Tohá afirmó que hay seguros comprometidos por lo que la labor que hará bomberos en aclarar la causa de este incendio será de especial relevancia. El director del recinto cultural, Andrés Rodríguez, expresó que las funciones programadas para el día de hoy se encuentran suspendidas, pero no descartan tener abierto al público desde mañana, como un gesto reinvindicador que demuestre que el Teatro Municipal sigue en pie y más vivo que nunca.

El Teatro Municipal, inaugurado en septiembre de 1863, se convirtió en un hito histórico para la época, construido por decreto emitido durante la presidencia de Manuel Montt, declarado  monumento nacional, tuvo una reciente reconstrucción después del terremoto de 2010, en donde también se realizó una mejora en sus instalaciones eléctricas.