11/06/2014

Microempresarios de Stgo se reunieron con Ministro de economí­a para conocer detalles R Tributaria

Ministro planteó que el segmento de las micro y pequeñas empresas, que alcanzan el 95% del total de empresas del país, no se verán afectados por la reforma.

La actividad que reunió a más de un centenar de microempresarios de Santiago fue organizada por la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santiago junto con la Universidad Central y buscaba precisar los aspectos más relevantes de la reforma.

El diálogo permitió a los asistentes conocer el impacto que tendrán modificaciones como la depreciación instantánea, la profundización del sistema de tributación simplificada y el fomento al ahorro.

La alcaldesa Tohá en su presentación señaló que “el rol del municipio es ser un intermediario entre los actores locales y el nivel central y que mejor ejemplo que esto que estamos haciendo ahora, entregándoles de primera fuente a los microempresarios de Santiago información sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria sobres sus negocios”.

Durante su exposición el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el objetivo de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno va a permitir “construir un país con más oportunidades y más inclusivo”.

Todo lo que se ha planteado en materia de financiar un gasto y una reforma en educación, así como otras áreas de protección social que son claves, nos permitirá enfrentar desafíos que son tan importantes como aumentar la productividad y las oportunidades de desarrollo inclusivo. Lo hemos hecho de una forma en que efectivamente esta reforma sea financiada por aquellos que tienen más, como corresponde en un sistema con una tributación más justa”, explicó el secretario de Estado.

Añadió que si los países quieren dejar de ser exportadores de recursos naturales, tienen que agregar conocimiento a lo que producen, lo que exige trabajadores educados y capacitados. “En ese sentido, esta Reforma Tributaria nos va a permitir hacer un esfuerzo significativo en materia de educación.  Si somos capaces de generar un desarrollo más inclusivo, si somos capaces de generar mayor educación y más calidad, vamos a estar expandiendo nuestras posibilidades como país”, enfatizó la autoridad gubernamental.