Massimo Bray, quien está en el cargo de la cartera de cultura en su país desde el año pasado, visitó Chile y no quiso perder la oportunidad de conocer personalmente a la máxima autoridad comunal
Con el fin de intercambiar ideas y de concretar algunos proyectos en conjunto, el Ministro de Patrimonio, Cultura y Turismo de Italia, Massimo Bray, asistió junto a otras autoridades de su país, hasta el Palacio Consistorial –lugar que alberga al municipio de Santiago- para conversar con Carolina Tohá.
“Tuvimos una conversación muy interesante respecto a cómo enfrentar las políticas culturales en el tiempo que estamos viviendo, en que hay tanta necesidad de espacios de intercambio, de debate, de mirar lo que hemos construido como sociedades, qué entendemos como desarrollo, y a veces los escenarios tradicionales, los mismos escenarios de la política se vuelven insuficientes para contener esta discusión y esta efervescencia. La cultura en cambio tiene la capacidad de procesar las miradas, de incluir otras cosas, es mucho más amplia”, destacó la alcaldesa de Santiago.
La autoridad italiana lidera el departamento gubernamental responsable de la protección de la cultura, entretenimiento, y la preservación del patrimonio, el paisaje y las políticas relacionados artística y cultural al turismo. Y en ese sentido le hizo una propuesta cultural que ya fue aceptada por el municipio.
“El año pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, y en Italia realizaron distintas conmemoraciones con un programa muy amplio de exposiciones, carteleras culturales y coros. Como parte de esa iniciativa, se llevaron orquestas italianas por mundo para homenajearlo, junto con una exposición que tienen montada que recorre la vida y obra de Verdi, entonces la propuesta que nos hicieron es buscar fechas y lugares apropiados para poder traerla a nuestra comuna”, explicó Carolina Tohá.
Hay que recordar que Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera de su país. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: “Rigoletto”, “La Traviata” e “Il Trovatore” y las obras maestras de la madurez como “Aida”, “Don Carlo”, “Otello” y “Falstaff”.