21/06/2014

Ministro Eyzaguirre y Alcaldesa Tohá encabezan diálogo con diversos actores de la educación pública

El encuentro, al que asistieron directores, estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados, se analizaron las distintas visiones sobre la Reforma Educacional y necesidades de mejoras en infraestructura, entre otros temas.

Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron hoy el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para buscar solución a los problemas de infraestructura que aquejan a varios establecimientos educacionales de la comuna capital y que constituyen parte del petitorio formulado por dirigentes estudiantiles de los liceos tomados y movilizados.

Durante el encuentro, Carolina Tohá expuso las principales conclusiones del proceso de Claustro que se realizó en 42 escuelas y liceos durante 2013,  en el que participaron 50 mil personas, quienes expresaron las principales demandas de las comunidades escolares de la comuna. Al finalizar dicho proceso, se acordaron líneas de trabajo para buscar las soluciones adecuadas, tanto para el déficit en infraestructura como las vinculadas a la calidad de la enseñanza.

Tras la reunión, el ministro Eyzaguirre expresó: “Ha sido un diálogo fructífero. Queremos generar confianza y la favorecemos. Estamos haciendo los máximos esfuerzos dentro del contexto del presupuesto que nos heredaron para que este año podamos tener fondos libres para mejorar la infraestructura y para bajar las deudas previsionales. De cara al 2015 presentaremos un presupuesto con la flexibilidad y la profundidad suficiente para mejorar la situación. El diálogo de hoy es un paso adelante para ir ganando confianza”.

A su vez, Carolina Tohá destacó: “El ministro nos hizo ver que están trabajando en una serie de modificaciones en la forma de asignar y tramitar recursos para llevar adelante proyectos de infraestructura. Se ha dado cuenta que para la mantención de los colegios debe haber fondos permanentes de asignación y gestión inmediata y abriremos una línea de trabajo para solucionar los grandes problemas. Buscaremos soluciones que no tarden años. Tenemos que construir confianzas y eso nos permitirá una tregua para entre todos cambiar la situación en que estamos y trabajar para iniciar el cambio. Viene ahora el gran momento de la Educación Pública”.

Al encuentro asistieron representantes de las comunidades escolares de los Liceos INSUCO, Darío Salas, Gabriel González Videla, Confederación Suiza, Industrial A-20 Eliodoro García Zegers, Teresa Prats, Javiera Carrera, INBA, José de San Martín, Amunátegui, Instituto Nacional,  Miguel de Cervantes y Saavedra (liceo y escuela) y, las escuelas República de Uruguay y Santiago de Chile.