21/11/2018

Muestra «Transformarte 2» incentiva el reciclaje electrónico a través del arte

La exposición de obras realizadas con desechos tecnológicos computacionales se exhibirá en el Hall Palacio Consistorial de la Municipalidad hasta el 6 diciembre, gracias a la colaboración de Chilenter y la Subdirección de Medio Ambiente.

Fotos: Mara Daruich

Mouses, teclados y elementos del disco duro tienen una nueva vida gracias al reciclaje y el arte, como parte de la muestra “Transformarte 2” de esculturas realizadas con residuos electrónicos computacionales, que adquieren formas de animales, personas y medios de transporte, entre otras figuras.

Las esculturas estarán en exhibición hasta el próximo 6 diciembre en el hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, con el fin de crear conciencia y mostrar cómo este tipo de componentes en desuso se le puede dar una nueva vida útil.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del alcalde, Felipe Alessandri, la concejala Natalia Contreras, la subdirectora de Medio Ambiente, Isabel Margarita Aguilera y Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación Chilenter.

Durante su intervención el jefe comunal hizo un llamado a la recuperación de este tipo de materiales que en vez de transformarse en chatarra “hoy encuentran un nuevo uso y ciertamente nos sorprende la calidad de los artistas y las piezas utilizadas. Chile es uno de los países que más  basura electrónica produce por eso tenemos que generar conciencia y decir ¡lo podemos reutilizar!”.

Esta exposición itinerante de esculturas hechas con residuos electrónicos,  inauguró su primera versión en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda y posteriormente se trasladó a la Estación Mapocho. Además de ser exhibida en el Parque Cultural de Valparaíso donde estuvo durante todo el verano de este año.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación señaló “Desde Chilenter sabemos que tener nuestras esculturas en la Municipalidad será además de atractivo para sus visitantes, educativo e informativo. La educación medioambiental es clave y así lo demostramos también cada fin de semana que acompañamos a la Municipalidad en las actividades de Intervención Urbana donde ellos rehabilitan espacios para la comunidad”.

La Fundación Chilenter está próxima a comenzar la producción y entrega de computadores a colegios de todo Chile mediante el programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, que busca fortalecer el acuerdo nacional de la infancia propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, a través de su desarrollo intelectual, facilitando las herramientas educativas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de cada niño en el país.