20/01/2016

Mujeres iberoamericanas llevan a cabo diálogo polí­tico en pos de una Democracia Paritaria

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobó el pasado 28 de noviembre la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria. Se trata de una ley de ámbito regional que, si bien no es directamente vinculante en los Estados miembros aspira a ser el punto de referencia y guía orientadora que ayudará a los Estados de la región hacia una sociedad más justa e inclusiva, una sociedad paritaria en democracia.

La Democracia Paritaria representa un modelo de democracia en el que la paridad y la igualdad sustantiva encarnan los dos ejes vertebradores del Estado inclusivo. Se trata de un concepto integral que trasciende lo meramente político. No estamos ante un asunto de mujeres, ni siquiera de relación entre los géneros, sino ante una oportunidad para decidir sobre el modelo de Estado que queremos para nuestra región.

La Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá reflexionó sobre las oportunidades de las mujeres desde el ámbito local de aportar con ideas al debate nacional: “Desde la política local se puede innovar, probar, llevar a cabo la prueba de ensayo y error, los municipios son lugares donde uno puede apostar y proponer, es necesario que a través de estos espacios las mujeres podamos poner ideas y nuestras visiones de mundo sobre la mesa, para hacer mejores sociedades, mejores ciudades y, por qué no, aportar a un mejor país, tenemos la posibilidad de hacerlo y debemos tomarla”, expresó.