22/09/2016

Municipal de Santiago lanza parrilla programática para 2017 y nueva imagen corporativa

La presentación de “Canto para una semilla” en conmemoración a los 100 años de Violeta Parra; además de una selección de óperas y espectáculos de ballet que incluirá Lady Macbeth de Mtsenk, Rigoletto, Aida, La Cenicienta y Las Bodas de Fígaro. Además se estrenó una nueva imagen institucional basada completamente en la tipografía y donde queda en evidencia el carácter nacional que se le quiere dar a este tradicional recinto dedicado a las artes escénicas. “Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile” es la renovada marca.

Fotos: Mara Daruich

Con la presencia del Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; la Presidenta de la Corporación Cultural de Santiago, la Alcaldesa Carolina Tohá; y el Director Ejecutivo del Teatro Municipal, Frédéric Chambert, se lanzó este mediodía la programación para el 2017 del teatro y además se presentó la nueva imagen corporativa de este tradicional centro de la danza y el bel canto. “Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile” representa la idea de que el Teatro Municipal es más que el recinto físico –se eliminó el logotipo de la fachada del recinto- dejándolo completamente tipográfico, y con la extensión de “Ópera Nacional de Chile”, se quiere reiterar que este patrimonio es algo que pertenece a todos los chilenos y no es sólo de la comuna de Santiago.
La Presidenta de la Corporación Cultural de Santiago, la Alcaldesa Carolina Tohá explicó la razón de ser de este cambio: “esto es asumir en la imagen la realidad de lo que el Teatro es. El Municipal de Santiago es la ópera de Chile. Esto es el reflejo. Es el espacio donde se han desarrollado las artes escénicas clásicas y es un Teatro abierto a las expresiones contemporáneas y a cautivar a nuevos públicos. A través de la imagen se debe dar cuenta de esa misión y de transmitirse lo más nítida posible y ese es el esfuerzo que se ha hecho con esta nueva imagen que hoy estamos mostrando”. Por su parte, el Director del recinto, Frédéric Chambert comentó que “empezamos a buscar un nombre y consideramos que en realidad la gente, en la práctica, habla de “Municipal”: “voy al Municipal”, dicen. Es una manera de darle también más cercanía y familiaridad, que sea un espacio de todos”, finalizó.

Entre las novedades de la Temporada 2017 destaca la presentación de Canto para una semilla, compuesto por Luis Advis e interpretado por Isabel Parra, junto a Tita Parra, Javiera Parra e Inti Illimani, cita que marca la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Por otra parte, el Ballet de Santiago sorprende con El Mesías –obra en la que se unen destacados solistas a los tres cuerpos estables del Municipal– y Raymonda, en una nueva versión de Luis Ortigoza. También se cuentan La Flauta Mágica de Béjart y clásicos como El Lago de los Cisnes y Cascanueces.

Por su parte, la temporada de ópera comenzará con Jenůfa, del compositor Leoš Janáček; Lady Macbeth de Mtsenk regresa al Municipal en la alabada puesta en escena de Marcelo Lombardero. Óperas clásicas deleitarán al público como La Cenicienta de Rossini, Las Bodas de Fígaro de Mozart y Rigoletto de Verdi.

En cuanto a los abonos, al tradicional mecanismo respecto a todos los espectáculos de la temporada y al abono flexible, se suman los llamados “abonos temáticos”, de 3 a 6 títulos, pensados para satisfacer a todos los gustos. La renovación de abonos o adquisición de estos por primera vez, comenzará el lunes 21 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de noviembre. La venta de entradas individuales comienza a partir de hoy.