12/11/2013

Municipalidad acusa trato discriminatorio de Seremi de Salud y detalla plan con Intendencia

Administradora municipal aseguró que mientras el titular de Salud se pasea por Valparaíso con su alcalde, buscando una solución al problema sanitario de tres semanas que tiene el Puerto, acá en la capital se notifican sumarios a través de la prensa.

La Municipalidad de Santiago acusó trato discriminatorio por parte de la Seremi de Salud, tras notificarse formalmente de tres de los 12 sumarios sanitarios anunciados a través de los medios de comunicación en contra de la corporación edilicia, por supuesto incumplimiento de las labores de limpieza tras el paro funcionario iniciado el pasado miércoles y que afectó el retiro normal de basura domiciliaria en la comuna.

La administradora municipal, Josefina Guzmán, dijo esta tarde que “la Municipalidad está muy molesta por el trato discriminatorio que han tenido con nosotros. Mientras somos notificados ayer por la prensa que tenemos sumarios sanitarios, Valparaíso tiene al ministro de Salud y a su seremi, junto al alcalde UDI, caminando por sus calles viendo cómo resolver el tema sanitario que sufren desde hace tres semanas”.

Recalcó que la Seremi de Salud debió haber tomado contacto con nosotros para iniciar en conjunto un plan de contingencia, eso es lo que hubiéramos esperado, como  sí lo hizo la Intendencia desde el primer momento”.

La administradora agregó que “a dos días de que nuestros funcionarios asumieran el paro municipal, la Seremi estaba ya cursándonos sumarios sanitarios. Mientras la Intendencia de Santiago nos colabora ante esta situación, tanto con recursos financieros como logísticos, La Moneda es incapaz de llegar a un acuerdo con los funcionarios públicos para terminar con el paro.

Asimismo, Guzmán reiteró que desde el primer día se estableció al interior de la corporación edilicia un comité de crisis que ha funcionado todos los días, incluyendo el fin de semana, para ir paliando los efectos del paro, ya que el servicio de recolección de basura es totalmente municipal y se requiere abarcar un volumen de desechos que sólo en el centro alcanza las 100 toneladas, mientras que en el total de la comuna la cifra se acerca a las 400 toneladasdiarias.

“Este comité de crisis, liderado por la alcaldesa Carolina Tohá, elaboró un Plan de Contingencia, que fue conocido por la Intendencia desde el mismo día miércoles y cuyos detalles le fueron entregados posteriormente, el día viernes, a la Seremi de Salud. Este plan consiste en contratar camiones a empresas externas y recibir la colaboración de tres municipios. Incluso la Intendencia nos gestionó ayuda con Lo Barnechea”, informó Josefina Guzmán acerca de algunas de las acciones emprendidas por el municipio (ver detalle).

PLAN DE CONTINGENCIA RECOLECCIÓN DE BASURA

Ante la situación de emergencia generada por el paro, la Municipalidad de Santiago elaboró un plan de contingencia para el retiro de basura que consiste en:

1.- Conformar un comité de crisis que va evaluando diariamente las medidas aplicadas con este plan de contingencia.

2.- Sectorizar la comuna para la recolección de los desechos domiciliarios, con horarios de retiro diurno y nocturno.

3.- Ampliar el contrato con la empresa a cargo de la mantención de los parques y jardines, para reforzar las labores de barrido de calles, con 75 personas dedicadas a esta labor, pertenecientes a las empresas Hidrosyn, Araucaria, Núcleo Paisajismo y Cordillera Paisajismo.

4.- Contactar a municipios cercanos (Peñalolén, Maipú y La Reina), que tienen contratos con empresas de aseo, para que éstos faciliten camiones recolectores, tanto en la jornada diurna como nocturna. Adicionalmente, se consiguió apoyo de la Municipalidad de Lo Barnechea en ese mismo sentido.

5.- Contratar camiones privados y personal extraordinario para la recolección de basura con las empresas Genco, Dimensión, HGR, PGE.

6.- A partir de este miércoles 13 una agrupación, perteneciente a los recicladores de base, dispondrá de 50 personas en la mañana y 20 en la tarde para ir retirando de las calles el material reciclable.

7.- A través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), se han contratado 22 personas adicionales para que refuercen los servicios de retiro de basura y barrido. Adicionalmente, el personal de barrido contratado por la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) está haciendo turnos extraordinarios para enfrentar la emergencia.

8.- Se llegó a un acuerdo con las empresas que hacen las labores de jardines de la municipalidad para que refuercen los servicios de barrido, con lo que se ha contado con un total de 75 personas dedicadas a esta labor en toda la comuna. Estas empresas son Hidrosyn, Araucaria, Núcleo Paisajismo y Cordillera Paisajismo.

9.- Se llegó a acuerdo con la Asociación de Funcionarios para, a partir del miércoles 13, establecer turnos éticos que refuercen la recolección de basura.

Los sectores y horarios de recolección se subirán a la página web www.municipalidaddesantiago.cl en el transcurso de esta jornada.