23/05/2014

Municipalidad adelanta celebraciones del Dí­a Del Patrimonio con la apertura de Patios Patrimoniales

Visitas guiadas, las actuaciones de Pedro Piedra, Protistas, Mauricio Redolés y la obra “Gulliver“ de Jaime Lorca (ex La Troppa), son parte de la oferta con que la Municipalidad de Santiago abrirá los fuegos durante todo este sábado en el fin de semana dedicado a celebrar al Patrimonio a lo largo de todo Chile.

Un grupo de niños representantes de escuelas de Santiago junto a los directores de sus respectivos establecimientos se reunirán en el patio principal del Museo de Arte Precolombino. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunciará la donación del libro “Descubriendo Santiago Patrimonial” por parte de la oficina de arquitectos “DUPLA, Diseño Urbano y Planificación”, a 44 establecimientos municipales de la comuna, 3 bibliotecas públicas y 12 bibliotecas vecinales. Por su parte, Carlos Aldunate, director del museo también anunciará la donación del libro de ilustraciones “Pluma de pajarito” a 25 escuelas básicas y especiales haciendo entrega simbólica de ejemplares a los directores de los establecimientos presentes.

De esta manera, la Municipalidad de Santiago inaugura su celebración del Mes del Patrimonio, adelantándose al día oficial con la apertura de los patios del Museo de Arte Precolombino, del Museo de Santiago, más conocido como Casa Colorada, de la Iglesia San Francisco, del Cuerpo de Bomberos de Santiago y del Museo de La Merced, que abrirán sus puertas a los capitalinos con diversas actividades culturales, que se extenderán hasta las 18:30 con la presentación del montaje “Gulliver” de Jaime Lorca, ex La Troppa, en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Pero eso es solo el comienzo. Durante el resto de la jornada se preven las presentaciones de Pedro Piedra en el mismo Museo de Arte Precolombino, de Protistas en el Museo La Merced y de Mauricio Redolés en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, acercando de esta manera estos espacios, para muchos desconocidos, a toda la comunidad y de manera gratuita. “Lo que se ha buscado es hacer una combinación de patrimonio material con inmaterial, es decir llevar a estos lugares hermosos en medio de la ciudad, cultura chilena en distintas expresiones. Esto, con el fin de que se conozcan estos espacios a través de un momento lúdico que ayude a generar consciencia y mayor cuidado de este patrimonio que debemos preservar para el futuro”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá.

Durante el domingo 25, Día Nacional del Patrimonio, el Palacio Consistorial, sede de la Municipalidad de Santiago, estará abierto todo el día para que sea visitado de manera gratuita por todos los capitalinos. La propia alcaldesa de Santiago estará presente recibiendo a los visitantes a eso del mediodía.

A continuación, el detalle de la programación que ha preparado la municipalidad para celebrar al Patrimonio de la ciudad:

Programa sábado 24 de mayo

Museo Chileno de Arte Precolombino
11:00 Donación de libros (00:40)
11:30 Taller de artesanía precolombina para niños (01:00)
12:00 Inauguración sala ZIM – visita guiada (00:30)
12:30 Teatro. Ankalí, las aventuras de un niño aymara (01:00)
15:30 Visita guiada (00:30)
16:00 Taller itinerante de Construcción de Juguetes (00:45)
17:00 Música. Pedro Piedra (01:15)
11:00 – 18:30 Feria de mujeres artesanas

Museo la Merced