10/03/2015

Municipalidad conmemoró Dí­a Internacional de la Mujer con actividades recreativas y culturales

“Santiago SPA Ti” y premiación en el Teatro Municipal fueron los 2 puntos de festejo, donde miles de mujeres de nuestra comuna pudieron disfrutar de actividades enfocadas a su relajo y entretención.

Además, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, anunció la creación del Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género.

Variadas fueron las actividades con que la Municipalidad de Santiago conmemoró a todas las mujeres de la comuna en su día, comenzando por la participación en la ceremonia de creación del Ministerio para la Mujer y de Equidad de Género, encabezada en la Plaza de la Constitución por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

En la ocasión, la máxima autoridad nacional, indicó que “hoy es un día fundamental en este camino. Yo estoy feliz de que promulguemos, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la Ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género”.

Esta nueva institución tendrá presencia en todas las regiones y “le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece”, agregó la Presidenta Bachelet. Su instalación comenzará inmediatamente y se espera que en marzo de 2016 todas sus oficinas y reparticiones estén funcionando a plenitud.

Luego de esta actividad la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, festejó junto a miles de mujeres en el Parque O’Higgins, en la actividad denominada “Santiago SPA Ti”, un espacio donde vecinas y dirigentas de la comuna disfrutaron de diversos servicios, dispuestos para atenderlas y hacerlas pasar un gran día.

«Santiago Spa ti» se desarrolló en zonas, las cuales entregaron cada una un momento distinto a las asistentes: zona de Salud y Belleza; Fitness; Entretenimiento y Relajación, además de un escenario central donde se desarrollaron clases de baile, concursos y show artístico.

Por la tarde de este domingo, y como broche de oro al festejo por el Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Teatro Municipal una premiación de 20 mujeres destacadas de nuestra comuna en las más diversas áreas, donde se destacó también la diversidad de cada una de las presentes al evento.

No hay una sola forma de ser mujer, no hay una sola forma de ser hermosa, no hay una sola forma de ser femenina, las mujeres sabemos ser de mil maneras y tenemos derecho a ser como somos, cada una en su identidad. Cada vez que nos tratan de poner en un molde, que nos tratan de decir la mujer es así, la mujer se viste así, la mujer tienen estas medidas, la mujer tiene este peinado, tiene estos colores, nos están limitando como personas, nos están poniendo en un molde que nos queda chico, que nos aprieta, que nos tironea, no aceptemos eso nunca más. No dejemos que la mujer tenga que ser un molde, que la mujer sea tal como es, así como somos con toda nuestra diversidad, mujeres que son altas, que son bajas, que son morenas, rubias, más flaquitas, más robustas, mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres de mil maneras”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

Somos más de la mitad de nuestro país, a nosotros se deben grandes virtudes que nuestra patria tiene y en nuestras manos está también grandes tareas que Chile tiene, cada vez que una mujer es dejada de lado no sólo pierde ella, pierde todo Chile, pierde nuestro presente y nuestro futuro. Es por eso que este 08 de marzo, junto con celebrar a nuestras premiadas de hoy y agradecerles por todo lo que hacen y agradecerles a todas las mujeres que hay detrás de ustedes, las invito a que hagamos un compromiso, para que tengamos mucho más que celebrar en unos años más. Hoy somos las chilenas que más derechos tan tenido en la historia, pero todavía queda tanto por lograr, tanto por comprometerse, tanto por lo que vale la pena pelear”, finalizó la Alcaldesa Tohá.

Las premiadas en esta ceremonia y sus áreas de trabajo fueron:

– Inclusión: Teresita del Niño Jesús Díaz Castro y Francisca Castro
– Interculturalidad: Angélica Romero
– Voluntariado: Virginia Leiva
– Defensa Derechos Humanos: Ximena Norambuena
– Seguridad y Convivencia: Marcela González y Ximena Chong
– Deporte: María Paz Díaz Obregón
– Educación: Olga San Juan Moreno
– Dirigencia Social: Leontina Hernández
– Salud: “Maclo” Maclovia
– Reciclaje y Cuidado del Medio Ambiente: Rufina Sánchez de Agüero
– Cultura: Bélgica Castro y Ensamble Instrumental Liceo 1
– Pueblos Originarios: Sandra Caqueo
– Teatro Municipal: Natalia Berrios
– Bombera: Marcela Álvarez Echeverría
– Funcionaria Municipal: María Elizabeth Osses
– Microemprendimiento: Luz Pamela Guerra

Para finalizar esta jornada de conmemoración, se presentó el dúo nacional “La Sociedad”, quienes hicieron cantar y bailar a las cerca de mil 500 mujeres que repletaron el Teatro Municipal.

Descarga el discurso completo de la Alcaldesa Carolina Tohá aquí.