05/09/2013

Municipalidad de Santiago celebra el Dí­a Internacional de la Mujer Indí­gena

En el encuentro que contó con la asistencia de la alcaldesa Carolina Tohá, se destacó la importancia de nuestra etnia en el imaginario cotidiano y se reconoció a cuatro mujeres indígenas destacadas en diversas áreas del saber y la cultura.

Con una muestra de cocina originaria al término de la ceremonia, la Municipalidad de Santiago celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, una iniciativa que fue apoyada por la Oficina de Pueblos Originarios, la Oficina de la Mujer y  la Red de Mujeres Mapuche de Chile, con el objetivo de propiciar el desarrollo social, respetando a todos sus habitantes sin distinción de edad, género, raza o tendencia sexual, procurando la integración familiar y vecinal.

En el Día Internacional de la Mujer Indígena se espera robustecer la promesa de trabajo con mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas residentes en la Región Metropolitana y que desean fortalecer su identidad personal y colectiva para mejorar y fortificar su rol participativo en los distintos niveles de decisión en la vida comunitaria y en la actividad pública del país.

En la ceremonia liderada por la alcaldesa de Santiago, se entregó un reconocimiento a cuatro mujeres indígenas que se han destacado en diversas áreas como sindical, académico, arte y política: Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco; Graciela Huiinao, escritora, quien ha publicado sus libros alrededor del mundo contando la historia de sus ancestros; Patricia Coñoman, dirigente sindical y licenciada en Trabajo Social, y Elisa Loncón, académica de la Universidad de Santiago e investigadora de temas relacionados con el mapudungún y la situación de la población escolar de Arauco.

En la oportunidad, la alcaldesa de Santiago expresó: “esta es una oportunidad para reafirmar es una decisión que tomamos en esta administración que es la de visibilizar la temática indígena en Santiago y desarrollarla a través de una unidad que creamos en los últimos meses. Como comuna capital tenemos una mayor responsabilidad en hacernos cargo que la nuestra es una historia y una comunidad donde la presencia del mundo indígena ha sido y será muy relevante. Esta es una comuna diversa y hay una importante presencia del mundo indígena chileno y de otros países vecinos. Debemos generar una cultura de convivencia, de conocimiento y de respeto, y este crisol de esta cultura urbana de hoy que se arma como un mosaico, una cultura que no es plana, que es compleja y más rica” finalizó.