12/05/2015

Municipalidad de Santiago celebra junto a Conaf su Aniversario número 45

En el marco de una Feria denominada “Conaf y la ciudadanía” instalada en pleno Paseo Bulnes, la Corporación Nacional Forestal celebró sus 45 años de existencia y realizó una donación de 25 árboles nativos a la Municipalidad de Santiago.

Con la presencia de la Directora de Medioambiente del municipio, Donatella Fuccaro en representación de la primera autoridad edilicia, se llevó a cabo la ceremonia de Aniversario de la Conaf en medio de un Feria en cuyos stands estaban representados las cuatro líneas de acción de la institución.

Por una parte el Desarrollo y el Fomento Forestal; la Fiscalización Forestal y la Evaluación Ambiental; las Áreas Silvestres protegidas por el Estado y todo lo referente a la Protección de Incendios Forestales. En la ceremonia, se hizo entrega simbólica de una donación de 25 árboles nativos (principalmente Quillay) que obsequia la Conaf al municipio para reemplazar aquellos árboles en mal estado alrededor de la comuna. Además, se lanzó el Libro del Guardaparques, actividad cuyo desarrollo celebró 100 años durante el 2014. Este libro se construyó con las experiencias de cada uno de estos trabajadores.

La Conaf fue creada el 13 de mayo de 1970, bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende con el objetivo de contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país. En la actualidad, este servicio del Estado tiene 1.800 funcionarios y funcionarios, con oficinas en todas las regiones, más Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández.

En la actualidad, la Corporación Nacional Forestal, tiene oficinas y agencias en todas las Regiones y Provincias del País, administra un total de 100 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, entre Reservas Nacionales, Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que suman 14,56 millones de ha. y trabajan en ella más de 1.800 personas, que se desempeñan como profesionales, técnicos/as, guardaparques, administrativos/as y auxiliares en las labores de fomento de la actividad forestal, guardería de áreas silvestres protegidas, prevención y combate de incendios forestales, educación ambiental, administración y fiscalización de la legislación forestal y administración en general.