04/03/2024

Municipalidad de Santiago conmemoró ataque de odio contra Daniel Zamudio

El pasado sábado 03 de marzo se cumplieron 12 años del crimen de odio contra Daniel Zamudio, razón por la cual el municipio -a través de la subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión- realizó un acto conmemorativo en el parque San Borja con el objetivo de recordarlo y visibilizar trabajo comunal para tener un Santiago más diverso y amable.

La jornada estuvo encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y contó con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, las diputadas Lorena Fries y Emilia Schneider, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el Seremi de Justicia de la RM, Jaime Fuentes, concejalas de Santiago y representantes de organizaciones LGBTIQ+.

“Nos encontramos en una nueva conmemoración contra el odio, contra la violencia a favor del amor, de la vida, de la democracia y de la diversidad. Conmemoramos el trágico homicidio contra Daniel Zamudio, un ataque de odio, un ataque homofóbico que ha marcado, sin duda, a nuestra comuna y nuestro país. Y en este parque tan significativo de la comuna barril y capital de Santiago recordamos lo que ha sido justamente la violencia y el odio, pero también como ha surgido desde aquello como la unidad, el acompañamiento y las políticas públicas para poder tener una comuna y un país que valore su diversidad”, manifestó la alcaldesa Hassler.

“En ese camino estamos avanzando decididamente desde nuestra comuna, desde nuestra Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión en educación no sexista en los establecimientos educacionales, con capacitación y formación para toda la comunidad para que podamos respetar y valorar la diversidad de todas las personas y poniendo en el centro el derecho que tenemos una vida libre de violencias y en la posibilidad de ser y amar como todas, todo y todes queramos”, finalizó la máxima autoridad comuna de Santiago.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y desde el gobierno queremos recalcar que el crimen contra Daniel Zamudio fue un punto que caló muy hondamente en la conciencia de la sociedad respecto de lo que significan la discriminación, el odio y la violencia. Por lo tanto, en esta conmemoración queremos recordar que la discriminación no tiene cabida y estamos muy contentas porque en este nuevo año legislativo demos un paso en la modernización de la Ley Antidiscriminación y la instalación de una institucionalidad que vele por los derechos de las personas de la diversidad”, indicó, por su parte, la ministra Orellana.

Una actividad conmemorativa que tuvo una feria de las organizaciones LGBTIQ+ que dieron cuenta de cómo este grave crimen de odio, transformó y fortaleció a las comunidades que hoy enseñan, inciden y construyen una sociedad más justa e igualitaria. Además, de contar con las presentaciones musicales de Safo y Galacticx.