25/06/2014

Municipalidad de Santiago entrega subvenciones a 35 organizaciones vecinales de la comuna


33 juntas de vecinos y 2 uniones comunales fueron las beneficiadas con esta subvención que les entregó la alcaldesa y los concejales en nombre de la Municipalidad de Santiago.


A una ceremonia en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, fueron invitados los presidentes, secretarios y tesoreros de cada organización vecinal, además de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil. En esta instancia, la Municipalidad de Santiago entregó a las juntas de vecinos y uniones vecinales, una subvención que tiene por objetivo apoyar al desarrollo de la gestión de cada comunidad organizada, a través de los gastos menores y operacionales que se generan. Del mismo modo, muchas de estas subvenciones son destinadas a la compra de equipamiento, pagos de cuentas de servicios, adquisición de artículos de oficinas, reparaciones menores, entre otros.

Este año fueron dos uniones comunales y 33 juntas de vecinos que cumplieron con los requisitos legales y administrativos para la obtención de este apoyo municipal. Las condiciones que debían cumplir fueron: rendiciones al día de anteriores subvenciones municipales; documentación actualizada anualmente en el Registro Municipal de Transferencia de Fondos Públicos, y contar con su directorio en total y completa vigencia. Estas organizaciones recibieron una subvención de $882.000.- en el caso de las juntas de vecinos, y $2.200.000 para las uniones vecinales, mismo monto que el año anterior.

En la ceremonia, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá destacó: “Este es un alimento para que la organización de los vecinos florezca. Y se hace con un sentido que no es un favor o regalo a los dirigentes, es una política que tiene por objetivo fortalecer la participación y la organización de la comunidad. Esto no es para que se haga lo que el municipio quiera o estén agradecidas con esta institución, sino para que hagan mejor su trabajo con los vecinos. Esta subvención también quiere ser un apoyo para que este tipo de participación llegue a un sector más amplio de la comunidad. Este año, sin embargo, les queremos pedir algo más: tenemos en los próximos meses dos actividades importantes para la comuna y su trabajo en los territorios. La primera es estimular un mayor cuidado de la ciudad y los espacios públicos. Queremos que ustedes sean socios en esta campaña y que ustedes sean una parte activa de hacer un cambio cultural, que por un lado tiene que ver con mejorar la gestión de parte del municipio, y por el lado de ustedes, en el cuidado y la preservación de estos espacios. La segunda petición, es que aproximadamente en agosto, será la consulta ciudadana sobre el Plan de Desarrollo Comunitario, donde hay temas donde le traspasaremos la voz a los vecinos, temas como el uso o no de contenedores de basura, consultar un cambio de la ordenanza para regular el horario de las botillerías en los barrios, o el hecho de iniciar en nuestra comuna la restricción del uso de las bolsas de plástico, o el establecimiento de “zonas calmas” en lugares donde hay mucho tránsito de vehículos. Todas esas decisiones serán efectivas en la medida que sean compartidas por la comunidad” finalizó.

Para ver lista de beneficiados haga click aquí.


Ir al contenido