24/08/2015

Municipalidad de Santiago firma acuerdo de colaboración con Universidad Humanismo Cristiano

Alcaldesa Carolina Tohá, junto al Rector de la Universidad de Humanismo Cristiano, José Bengoa, encabezaron la firma del convenio que tiene un énfasis principal en los migrantes de la comuna.

En el Palacio Consistorial se llevó a cabo la firma de este acuerdo de colaboración que permitirá un intercambio entre la Universidad de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Santiago, enfocándose en el tema de los migrantes, lo que permitirá diversos trabajos en conjunto entre los organismos, como prácticas profesionales, extensión y desarrollo cultural, capacitación y formación continua. Además de diseño, ejecución y evaluación de programas de capacitación y formación dirigidos a funcionarios(as) del municipio, dirigentes(as) y organizaciones sociales. Junto con la investigación y estudios, trabajo comunitario, entre otros, apoyados por la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Santiago.

La Alcaldesa Carolina Tohá, se refirió a la importancia de apoyar los temas de migrantes: “para nosotros es prioritario generar debate y soluciones en torno al tema de la migración, la convivencia y la inclusión y todo los desafíos que se abren en nuestra comuna. El cómo afrontar la migración, aún no está en agenda en nuestro país, pero sí ya hay varios territorios y comunas que tienen situaciones similares a la nuestra. Por eso es ahora cuando debemos pensar cómo adaptar nuestras políticas públicas y ponerlas a tono con nuestra realidad. Por eso, esperamos que este tipo de iniciativas sea una manera de avanzar y que podamos tener un desarrollo que después de luces a políticas más amplias que no sean sólo de la escala local, sino de la escala nacional” comentó.

Por su parte para el Rector Bengoa: “este convenio es muy importante ya que consideramos que uno de los fenómenos nuevos más relevantes que tiene la sociedad chilena y especialmente la de Santiago es la migración. El paisaje urbano del centro de Santiago ha cambiado radicalmente en los últimos años y esto hace que sea un lugar mucho más parecido a las grandes ciudades del mundo. El trabajo de colaboración en esta área es sumamente innovador. Ya estamos trabajando con un conteiner ubicado en el Barrio Yungay (Mapocho con Libertad) para resolver las inquietudes y orientar a los vecinos y la comunidad” finalizó.