18/11/2013

Municipalidad de Santiago hace llamado a vecinos a denunciar cuando se boten escombros en la calle

Plan de Contingencia considera retiro de desechos orgánicos y domiciliarios, no escombros, colchones y televisores, como sea podido constatar en especial en la zona poniente de la comuna.

Una grave situación se ha estado registrando en las últimas horas en diversas esquinas de Santiago, debido a la acumulación de basura que no es la normal domiciliaria u orgánica, sino que una de mayor volumen, como muebles, televisores, colchones y hasta escombros, lo que ha obligado al municipio a contratar camiones tolva y palas mecánicas para proceder a la limpieza.

Así lo denunció esta mañana la administradora municipal, Josefina Guzmán, acompañada del director de Aseo, Álvaro Gómez, quien llegó hasta la esquina de Martínez de Rozas con Maipú, en la zona poniente de la comuna, donde el sábado pasado ya se había hecho retiro de basura con camiones recolectores, en el marco del Plan de Contingencia implementado por el paro funcionario, pero que hoy amaneció con tres toneladas de desechos.

Un grupo de vecinos nos dio el aviso que, lamentablemente, hay gente irresponsable –no sabemos si de acá u otras comunas- que en la noche pasa con camionetas y deposita escombros, colchones e incluso pantallas de televisión. Esto sucede durante la noche, una vez que nuestros servicios de recolección ya han pasado, en el marco de las medidas de contingencia que hemos implementado, explicó Josefina Guzmán.

Sobre este último punto, la administradora municipal dijo que “actualmente estas con turnos día por medio, para lo cual tuvimos que contratar 15 camiones en el día y 15 en la noche, además de camiones tolva y cargadores frontales, que es lo que hemos podido encontrar en el mercado, ya que hay que recordar que el servicio de aseo es 100% municipal”.

Asimismo, Álvaro Gómez explicó que “pasamos en este sector martes, jueves y sábado, donde estamos haciendo el mayor esfuerzo para poder cubrir la demanda, pero si traen basura de otros puntos para depositarla en las esquinas jamás vamos a poder retirarla toda. Por eso tuvimos que contratar tolvas y un cargador frontal, más el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, para tratar de solucionar este problema, de basura con elementos de mayor volumen que los camiones recolectores no pueden sacar”.

Ambos representantes del municipio hicieron un llamado a la responsabilidad de los vecinos a evitar tirar elementos que no representen un peligro sanitario en sus hogares, como colchones y enseres en desuso, y denunciar a aquellas personas que en forma irresponsable, en el contexto del paro de funcionarios municipal, aprovecha para botar estos elementos en la calle. Las denuncias se pueden hacer las 24 horas en fono Aló Santiago 800 20 30 11.