Municipalidad de Santiago homenajea a Cuerpo de Bomberos de Santiago en su aniversario 158

La alcaldesa Irací Hassler, participó en la ceremonia que se realizó ayer lunes en el Teatro Municipal y entregó la medalla municipal a los voluntarios que cumplieron 35 y 50 años de servicio.

La jornada contó con la presencia de las máximas autoridades de la institución, entre ellas el presidente de la Junta Nacional, Raúl Bustos y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille.

Durante su discurso, la máxima autoridad comunal agradeció en nombre de los vecinos y vecinas la abnegada labor que realizan los y las más de 2.400 bomberas y bomberas que forman parte de las 22 compañías que actualmente operan en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

“El compromiso y sacrificio que ustedes demuestran ante cada emergencia, no tiene una retribución material, sino que ve su compensación más valiosa en el agradecimiento eterno de nuestra patria y, en particular, de toda nuestra querida comuna”, dijo la alcaldesa.

Agregó que, “durante 158 años, las y los bomberos de Santiago han sido testigos de los más grandes cambios sociales en nuestro país. También han debido acudir en ayuda de la población ante cada desastre natural que ha azotado a nuestra ciudad. Las tecnologías con las que enfrentan cada emergencia también han cambiado. Pero si hay algo que se mantiene incólume en nuestro país, a pesar del tiempo, es el espíritu de nuestras y nuestros bomberos. Es por eso que cuentan con el aprecio transversal de la ciudadanía”.

La fundación del CBS se remonta al 20 de diciembre de 1863, apenas 12 días después de un incendio que destruyó completamente el Templo de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Debido al siniestro fallecieron cerca de dos mil personas y el recinto religioso ubicado en Compañía con Bandera, resultó completamente destruido. Fue la misma comunidad la que hizo un llamado a conformar un equipo de combate para este tipo de emergencias. Al llamado asistieron 200 personas y ya en la segunda reunión se había dado vida al CBS.

La máxima autoridad edilicia además recordó a los bomberos que “partieron cumpliendo su labor, por causas naturales o víctimas de la reciente pandemia. Vaya nuestro sentido homenaje también para ellos”.

Durante la emotiva jornada, la Municipalidad de Santiago homenajeó el Monumento al Bombero -ubicado en Mosqueto con Santo Domingo- con una ofrenda floral. Además, se realizó el tradicional desfile de las 22 compañías de nueve comunas que conforman el CBS.

En la ceremonia, en tanto, se reconoció la labor de 38 voluntarios que cumplieron 35 y 50 años en la institución, quienes recibieron de manos de la alcaldesa, una medalla municipal por su abnegada labor.