07/03/2015

Municipalidad de Santiago inaugura Centro Educativo Ambiental (CEA) en Parque O’Higgins

El CEA es un espacio en que se desarrollan distintas acciones medioambientales y donde también los vecinos se capacitan y aprenden sobre sustentabilidad, todo dentro del programa municipal Ecobarrio.

Además, se desarrolla un Huerto Orgánico Comunitario que reúne a los vecinos del Barrio Beaucheff en la siembra y cosecha de frutas y verduras.

Esta mañana la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá inauguró el Centro Educativo Ambiental – CEA, ubicado al interior del Parque O’Higgins, el cual es un espacio donde se realizan diversas acciones ambientales, además de trabajo comunitario con los vecinos del Barrio Beaucheff.

El CEA se inserta dentro del programa Ecobarrio desarrollado por la Municipalidad de Santiago, el cual ejecuta prácticas y técnicas que respetan el medio ambiente, constituyendo un incentivo para avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad, a través del compromiso de los vecinos por mejorar su entorno y la calidad de vida.

Es por esto que en el centro se desarrollan distintas acciones medioambientales, donde los vecinos pueden capacitarse y aprender sobre sustentabilidad. Entre estas acciones está un programa de Compostaje Comunitario, donde más de 100 familias entregan residuos compostables a través de la recolección puerta a puerta. También aportan con residuos orgánicos 22 comerciantes de la Feria Gaspar de la Barrera y desde el mismo Parque O’Higgins se utilizan las ramas y hojas que quedan de la poda.

El Huerto Orgánico Comunitario, por su parte,  reúne a los vecinos en la siembra y cosecha de frutas y verduras, mientras que los liceos y escuelas lo usan como herramienta educativa.

El CEA también cuenta con un Punto Limpio que sirve como centro de acopio para recicladores de base, contando además con contenedores de pilas y de aceite domiciliario.Además, el centro funciona conpaneles fotovoltaicos para alimentar su propio consumo eléctrico.

“Todo lo que se realiza en el CEA es una experiencia a escala pequeña de lo que realmente podemos hacer, como procesar los residuos orgánicos y convertirlos en algo útil, el tener huertos en espacios muy reducidos, posibilitar también el que los niños conozcan este ciclo del cual salen los alimentos que nosotros tenemos y consumimos a diario, porque éste es además un centro educativo, que sirve no sólo para producir, sino para que vengan niños de las escuelas, de los barrios y conozcan todos estos procesos y, sobre todo,  también se familiaricen con el reciclaje y se comprometan” indicó la Alcaldesa Carolina Tohá.

Dentro de los proyectos del CEA para el corto plazo, está la inclusión de más hogares y ferias libres en el proceso, además de locales comerciales a los cuales en la actualidad se les está catastrando, a fin de sumarlos prontamente a esta iniciativa. Además, se ampliará el sector de recolección de productos orgánicos e inorgánicos, mientras ya se está construyendo un espacio para que los vecinos puedan realizar talleres.

Por otro lado, el CEA será replicado en el Parque Quinta Normal, donde también se contará con la activa participación de los vecinos del Barrio Yungay.

Desde mayo de 2014 el balance de recolección de orgánicos y composición de humus en el CEA Parque O’Higgins ha sido:

Recolección de orgánicos entregada por vecinos

4,3 toneladas

Recolección de orgánicos recolectados en la feria

40 toneladas

Recolección de poda

28 toneladas

Humus entregado a huertos comunitarios

2 toneladas

Humus entregado a huertos en centros educativos

1,5 toneladas

Humus entregado a distintas actividades municipales