15/07/2020

Municipalidad de Santiago inicia testeo masivo de coronavirus en lugares con mayor hacinamiento


° Los operativos se enmarcan en la estrategia del Ministerio de Salud que busca fortalecer el testeo de casos COVID-19 en personas asintomáticas que residan en cités y pasajes o circulen en ferias libres de la comuna.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a los concejales Alfredo Morgado, Juan Mena y Leonel Herrera, lanzó hoy el programa que posibilita el testeo masivo mediante examen PCR para la detección a tiempo de casos COVID-19 asintomáticos en espacios de mayor hacinamiento y aglomeración, gracias al apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central.

En la oportunidad, los test se aplicaron a familias de uno de los 450 cités de Santiago, para evitar que se generen focos de contagio, como lo son también los pasajes, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y las ferias libres.

“Estamos enfocados en la pesquisa activa de casos asintomáticos, llegando a los lugares de mayor hacinamiento para realizar los test a la población, el mismo que se realiza en la clínicas privadas. Vamos a recorrer cités, pasajes, ferias y ollas comunas para hacer los testeos y poder avisar en le menor tiempo posible en caso de ser positivo para poder aislarlo inmediatamente, ya que tenemos residencias sanitarias municipales para poder trasladarlos”, explicó el edil de Santiago.

Añadió que “Santiago lideró por varias semanas a las comunas con más contagios. Hoy somos la sexta y hemos ido bajando paulatinamente con cerca de 670 casos activos, sin embargo, no podemos bajar los brazos; por eso hacemos testeo, trazabilidad y asilamiento, eso es fundamental si queremos ganarle al Coronavirus”.

Los operativos se enmarcan en la estrategia del Ministerio de Salud que busca fortalecer el testeo de casos COVID-19, a través de la Atención Primaria de Salud, a los domicilios de personas de alto riesgo, como adultos mayores o asistiendo a territorios más vulnerables donde un caso positivo del virus puede provocar un brote de la enfermedad.

Asimismo, a través de la Dirección de Salud de Santiago se han dispuesto diversos apoyos y acompañamientos a los vecinos más vulnerables o que lo requieran, tales como el Programa de Apoyo Emocional gratuito para vecinos, brindado por un grupo de profesionales expertos en salud mental; el servicio gratuito de Telemedicina para todos los vecinos de la comuna inscritos en Cesfam y Estaciones Médicas de Barrio; el Fono Salud para adultos mayores; y el despacho a domicilio de medicamentos para pacientes inscritos en la red municipal.

 


Abrir