Para la promoción de la no discriminación y prevención de la discriminación arbitraria además de la atención, derivación y seguimiento de casos de personas vulneradas en sus derechos.
Con la presencia de los padres del joven asesinado Daniel Zamudio y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá comunicó esta mañana en el Parque San Borja la habilitación de una oficina antidiscriminación que entregará orientación legal, capacitará a los funcionarios municipales y generará acciones de difusión y promoción en la materia.
La alcaldesa señaló que la apertura de esta oficina “era un compromiso de campaña de esta administración. Lo que buscamos es prevenir para que no haya más víctimas como Daniel y generar una cultura de respeto en la diversidad”.
Hoy la comuna de Santiago tiene un 8.2% de población en situación de pobreza y un 9,3% de sus residentes son migrantes, de hecho Santiago es la comuna con mayor proporción de extranjeros de Chile, además según la Ficha de Protección Social el 2.2% de la población son personas en situación de discapacidad.
Dada esta realidad la alcaldesa afirmó que “necesitamos con urgencia generar una cultura de respeto en la diversidad, no sólo aceptación del otro sino de valoración del otro”.
Tohá explicó que la oficina va a trabajar en tres líneas: “en primer lugar crear al interior del municipio una cultura de gestión basada en la no discriminación, particularmente en áreas sensibles como salud, educación, seguridad, vivienda, obras, medioambiente. Además, hará un trabajo de apoyo y asesoría a las personas que se sientan vulneradas y para eso vamos a tener asesoría jurídica, orientación psicológica y derivación con organismos especializados, finalmente haremos un trabajo de difusión y promoción hacia la ciudadanía con información y con campañas”.
La oficina antidiscriminación está a cargo de la subdirección de participación ciudadana que lidera María Inés de Ferrari y comenzará a atender público a partir del lunes 1 de abril entre las 9 y las 18:00 hrs. en Amunategui 980 piso 4.
Las primeras medidas concretas de la oficina serán establecer alianzas con universidades para satisfacer la demanda de atención jurídica, generar jornadas de sensibilización de funcionarios y funcionarias municipales, constituirse en los barrios de la comuna y generar coloquios en temas de discriminación.