21/08/2019

Municipalidad de Santiago obtiene reconocimiento a su gestión, finanzas y transparencia

Esto implicó un avance significativo en el ranking de municipios, pasando del lugar 37, el año pasado, al puesto n° 17 en el presente año.

Fruto del trabajo sostenido en diversas áreas de la administración municipal, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) otorgó a la Municipalidad de Santiago “un reconocimiento por su destacado desempeño en el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, FIGEM 2019”.

Este instrumento, creado a través de la Ley de Presupuestos en 2012 beneficia cada año al 50% de los municipios del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en las tipologías de Finanzas, Transparencia y Gestión, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal.

El subdirector de Planificación, Leonardo Fuentes, recibió el reconocimiento en representación del municipio.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo, serio y responsable, que abarca diversas áreas de la administración municipal, lo que nos enorgullece enormemente y nos obliga a continuar trabajando sostenidamente para hacer de Santiago un mejor lugar para vivir”, señaló el Alcalde Felipe Alessandri.

La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias del edificio Moneda Bicentenario, fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, con el objetivo de reconocer la labor de los 174 municipios acreedores del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal 2019, quienes obtuvieron recursos otorgados por el Gobierno gracias a su cumplimiento en las tres áreas evaluadas por el programa.

Asimismo, el Municipio de Santiago dio un salto significativo en el ranking de municipios, pasando del lugar 37 el año 2018, al puesto número 17 en 2019.

Las variables que se consideran para evaluar la gestión de los municipios son 7: Deuda Previsional; Reportabilidad de la Contraloría General de la República; Eficacia en el Cobro de Patentes; Gestión de Ingreso/Gastos; Responsabilidad en la Presupuestación de Ingresos; Transparencia Municipal y Responsabilidad en la Entrega de Información.