26/03/2021

Municipalidad de Santiago ofrece talleres deportivos online para enfrentar la cuarentena

• Las actividades se realizan de lunes a viernes, para los distintos grupos etarios, a cargo de profesores especializados, en ámbitos tales como Entrenamiento Funcional, Pilates, Juego y Deporte, Cardio Dance, Gerontomotricidad, HIIT y Zumba Familiar.

La Subdirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santiago, en atención a las medidas sanitarias determinadas a raíz de la pandemia por coronavirus, diseñó un plan piloto de actividades deportivas mediante talleres online para todo público.

Se trata de un programa piloto denominado Santiago Deporte Live, que apunta a digitalizar la oferta deportiva histórica entregada por Santiago Deporte a los vecinos, vecinas y usuarios de Santiago, para lo cual se trabajó en la producción e implementación adecuada para su transmisión en vivo.

Con la declaración de la pandemia en marzo de 2020, los talleres y actividades deportivas presenciales fueron suspendidas, tras lo cual el equipo de profesores mantuvo el contacto con gran parte de su alumnado, a través de una intervención distanciada asincrónica, grabando y enviando semanalmente cápsulas de ejercicios físicos. En el caso de los adultos mayores, a través de los grupos de WhatsApp creados para ello, o bien impartiendo clases online vía Meet para mujeres y adultos jóvenes.

“Este esfuerzo se realizó con la finalidad de mantener un contacto directo con los alumnos en el largo período de confinamiento por cuarentena, lo que permitió a los usuarios tener la posibilidad de desarrollar actividad física segura y programada en sus hogares, manteniendo su condición, física, mental y de salud”, explicó la directora de Santiago Deporte, Angie Farías.

Recordó además que en el mes de septiembre se grabaron videos de actividad física dirigida a los distintos grupos etarios, que fueron dispuestos en la plataforma Santiago Social del portal web municipal www.munistgo.cl/stgosocial

Sobre la base de toda esta experiencia, se elaboró una propuesta piloto que comenzó a ejecutarse en el mes de marzo, mediante una parrilla de Talleres Deportivos, de lunes a viernes, en horarios comprendidos entre las 10:00 y las 20:00 horas, junto con la implementación de mensajes preventivos para evitar riesgos de contagio y propagación del virus.

Dichos Talleres están dirigidos a los grupos etarios de Adultos Mayores, Mujeres, Niños y Jóvenes y Familia en las disciplinas de: Entrenamiento Funcional, Pilates, Juego y Deporte, Cardio Dance, Gerontomotricidad, HIIT y Zumba Familiar. Además, en el mes de abril se agregarán Nutrición y Cocina Saludable, Karate y un Ciclo de Charlas, junto con noticias de interés vecinal.

Para conocer toda la programación online disponible con los horarios de los talleres, solo debes ingresar al portal www.munistgo.cl/stgosocial