27/03/2015

Municipalidad de Santiago premia a Proyectos Ganadores del Concurso de Ideas del Cerro Santa Lucí­a

19 participantes tuvo el concurso que busca recuperar y rescatar la infraestructura de uno de los íconos urbanísticos de la comuna, cuya ganadora fue la arquitecta Paula Livingstone.

Este proyecto se inserta dentro de una política de rescate y mejoramiento global de dicho espacio, el cual debiera, según la Alcaldesa Tohá, trascender a futuras administraciones municipales.

Hoy se realizó la premiación del “Concurso Público de Ideas de Arquitectura y Diseño para la Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía”, organizado por la Municipalidad de Santiago y la Corporación Cultural de Santiago, en colaboración también con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Colegio de Arquitectos de Chile.

El objetivo del concurso ha sido generar propuestas de intervención en el Cerro Santa Lucía, que permitan revitalizar y poner en valor este importante espacio público de la ciudad de Santiago, a través del desarrollo de “imágenes – objetivos” que preserven su carácter e identidad. Las ideas formuladas debían trasmitir los conceptos de arquitectura y diseño, considerando que se debe conservar la identidad y valor arquitectónico, paisajístico, histórico, patrimonial y cultural que posee el parque público cerro Santa Lucía.

“Todos estos proyectos participantes quisimos que entraran en una lectura global del cerro, de sus necesidades, de su futuro, ahí radica el sentido de este concurso y en base a esto queremos que los que vengan a futuro se ajusten a esta mirada de conjunto, que le dé una perspectiva de largo plazo a los trabajos que haga nuestra administración y futuras administraciones en la Municipalidad de Santiago”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

En este concurso, presentado en octubre de 2014, se inscribieron satisfactoriamente 47 profesionales, pero sólo 19 de ellos entregaron una propuesta definitiva al día de cierre (04 de marzo de 2015), tras lo cual se montaron los trabajos participantes en el Hall Central del Edificio Consistorial.

Tras esto el jurado decidió que la propuesta ganadora correspondía al trabajo de la oficina J&L Arquitectura y Diseño, encabezada por Paula Livingstone, quien obtuvo un total de 14 millones de pesos por su primer lugar en el Concurso de Ideas del Cerro Santa Lucía.

“El concurso del Cerro Santa Lucía ha sido una gran oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene el cerro como «Centro Fundacional de la Ciudad de Santiago». Nos ha permitido investigar sobre su historia y la gran riqueza que posee. Hemos intentado poner en valor el cerro y los elementos que han sido construidos a lo largo de los años, sin buscar volver a una época en particular, sino más bien respetando y restaurando las diferentes etapas que ha tenido el cerro. Se propone intervenir el cerro de manera respetuosa y solemne intentando otorgarle la identidad que merece. Para esto, se han analizado cada una de sus partes, se han re-ordenado las circulaciones y se han planteado 3 intervenciones principales: abrir el perímetro del cerro, vincular las partes y restaurar los elementos de valor histórico”, indicó la ganadora del concurso, Paula Livingstone.

Por su parte, el arquitecto y jurado representante de los participantes, Patricio Gross, indicó que “la iniciativa de la Municipalidad de Santiago de convocar a un concurso público de ideas de Arquitectura, para el diseño de restauración y puesta en valor del Cerro Santa Lucía  es, sin duda, de la mayor relevancia y oportunidad. El Cerro Santa Lucía es un Monumento Histórico emblemático de la ciudad y requiere intervenciones urgentes para conservarlo y actualizarlo, tanto en sus bordes y su relación con el entorno inmediato, como al interior del mismo y este concurso nos entrega reflexiones y propuestas muy fundantes para concretar proyectos e iniciar acciones en este sentido”.

Acta del fallo del jurado disponible en la web del concurso www.concursosantalucia.cl