Nuevas y amplias aceras, recorridos especiales para personas con discapacidad visual, renovación de luminarias y nuevas especies arbóreas son parte de las mejoras que ya está luciendo parte de la calle Placer.
La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizó esta mañana la presentación del primer avance de obras de mejoramiento de calle Placer, sector Persa Bío Bío, las cuales favorecerán directamente a cerca de 400 vecinos que viven por el sector y a casi nueve mil patentes comerciales, que se agrupan en 30 galpones persa.
“Este proyecto busca revitalizar el barrio remodelando uno de sus principales ejes, con obras que son parte del Plan Maestro del Barrio Franklin, el cual contempla una serie de intervenciones que dan cuenta de la importancia de la renovación del sector y del trabajo que conjuntamente hemos venido realizando con los vecinos desde el inicio de esta administración”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.
Las mejoras al sector de calla Placer se extenderán por 7 cuadras, entre las calles Roberto Espinoza y San Isidro, y consideran una renovación integral del espacio público, ya que incluyen:
• Ensanche de aceras disminuyendo la calzada a un ancho de 7 metros, para uso semipeatonal en la semana y peatonal los fines de semana.
• Nivelación de aceras y calzada para reafirmar el uso peatonal e instalación de 1061 bolardos para proteger a los peatones en los momentos de uso mixto de la vía.
• Pavimentación de la calzada con hormigón y aceras con baldosa, incorporando un recorrido para personas con discapacidad visual según normas Minvu.
• Renovación de la iluminación de las 7 cuadras, por 33 luminarias vehiculares modelo Onix y 115 luminarias modelo Isla.
• Conservación de los árboles existentes, reemplazo de algunos ejemplares afectados y plantación de árboles nuevos para llegar a un total de 201 en toda la calle.
• Instalación de 50 papeleros.
Mientras se desarrollan estos trabajos el comercio en el Barrio Franklin ha seguido con su funcionamiento normal, ya que se ha garantizado en todo momento el acceso peatonal a las tiendas y a los galpones. Aun así hemos informado a los visitantes que, a pesar de las obras que se están realizando, pueden visitar el barrio sin problema, pues se han tomado todas las precauciones. Además, hemos recomendado acceder al sector prefiriendo el transporte público, debido a los desvíos de tránsito.
Las obras de remodelación comenzaron a mediados de abril de 2015 y se extenderán hasta fines de octubre, y se realizan gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional, monto que bordea los mil 500 millones de pesos.