14/01/2014

Municipalidad de Santiago presenta querella criminal por ataque a caseta de seguridad vecinal


Libelo va dirigido contra ciudadano colombiano, aprehendido esta madrugada tras protagonizar ataque con una bomba molotov y una piedra a uno de los módulos municipales, en cuyo interior permanecía un funcionario cumpliendo su turno.


Una querella criminal contra un ciudadano colombiano ingresó este mediodía la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago, por el delito de incendio y daño a la propiedad, a raíz del ataque perpetrado esta madrugada contra una caseta de Seguridad Vecinal, libelo que fue ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital.

Este último hecho fue protagonizado por José Alberto Orrego Pedraza, de 18 años y que posee sólo visa de turista, quien cerca de las 04.45 de esta mañana atacó con una bomba molotov el módulo ubicado en la intersección de las calles Herrera y Atacama, en la zona norponiente de la comuna, estando en ese momento el funcionario de turno al interior.

El artefacto incendiario no funcionó, por lo que el sujeto agarró una piedra de gran tamaño y la arrojó en contra de uno de los vidrios de la caseta, para luego emprender la fuga. El funcionario municipal alertó a los móviles asignados al sector, cuyos patrulleros rápidamente dieron con el individuo a unos 50 metros del lugar, procediendo a su detención provisoria hasta que llegara Carabineros, que realizó el procedimiento de rigor.

Esta mañana ocurrieron hechos graves, pues se intentó quemar y destruir una caseta, acciones que pretenden amedrentar las labores que realiza el municipio en materia de seguridad vecinal. Con esto se afecta a todos los vecinos de Santiago, porque desde hace un tiempo estos módulos también cumplen funciones de orientación de todos los servicios municipales hacia la comunidad”, dijo al respecto la directora jurídica, Daniel Cañas.

En este mismo sentido, el director de Seguridad Vecinal, Antonio Frey, destacó “la labor que realizan nuestro personal, porque, sin tener las atribuciones que tienen las policías, colaboramos en sus tareas. Eso lo valoramos y apoyamos a nuestros funcionarios por su responsabilidad y compromiso. Esa coordinación permanente que hay con Carabineros queda demostrada por esta acción violenta, porque acá se buscó tomar represalias contra un funcionario y su módulo de trabajo”.

En su relato a Carabineros, Orrego Pedraza reconoció que fue enviado por otros sujetos, supuestamente narcotraficantes, por el rol que tiene ese módulo y sus funcionarios de turno para informar sobre la venta de drogas en el sector. Por lo mismo, la querella criminal va dirigida contra todos quienes resulten responsables, directa o indirectamente, en el ataque de esta madrugada.


Ir al contenido