30/04/2020

Municipalidad de Santiago presenta su Plan Invierno 2020

La iniciativa permite reunir a distintos organismos locales y regionales para enfrentar las emergencias que se generen producto de las inclemencias climáticas y entregar apoyo directo a los vecinos afectados.

También se realizarán una serie de acciones preventivas como la revisión y destape de sumideros de aguas lluvias y la detección de puntos críticos por anegamiento.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó, este mediodía, la presentación del Plan de Invierno 2020, donde la Subdirección de Emergencias y Protección Civil entregó recomendaciones para prevenir inconvenientes generadas por el viento y la lluvia a los vecinos y detalló los procedimientos a seguir.

“En Santiago queremos estar preparados ante las situaciones de emergencias que pueda generar el mal tiempo durante el invierno, por eso desde ya estamos coordinando los protocolos de acción de nuestros equipos en conjunto con la Onemi, Intendencia, Bomberos y las policías para ir en ayuda de los vecinos que pudiesen ser afectados”, dijo el Alcalde Alessandri.

Por su parte, Ana Luisa Yáñez, Directora de Emergencias del municipio, dio a conocer las principales acciones preventivas que pueden realizar los vecinos en las semanas previas al invierno para evitar complicaciones mayores. “Lo importante es que los vecinos tomen algunas precauciones como: limpiar las canaletas; revisar los sumideros que hay alrededor; no sobrecargar el sistema eléctrico; revisar el estado de los artefactos de calefacción y evitar el uso de braseros porque son un peligro latente de incendio”, dijo.

La profesional agregó que se están entregado materiales como nylon y sacos de arena a vecinos y se están chequeando los puntos críticos de la comuna para evitar anegamientos.

La Municipalidad habilitó el número 800203011 para responder a emergencias como: alcantarillados tapados; sumideros de aguas lluvias obstruidos; entrega de sacos de arena en caso de inundación y reparación de techos, entre otras. Además en caso de corte masivo de agua potable, ya se coordinó con Aguas Andinas la instalación de estanques para abastecer a los sectores afectados.

El Sistema de Protección Civil de Santiago está integrado por el municipio y representante de los servicios básicos como las empresas de agua, gas y luz, Bomberos, Carabineros y la PDI. Participaron de ésta video conferencia los encargados de las diferentes Direcciones Municipales que tienen que ver con acciones operativas para el Plan de Emergencia en Invierno, como jardines, obras, pavimentación, salud, educación, entre otras.