06/09/2016

Municipalidad de Santiago procedió a desalojar el tradicional Puente peatonal Los Carros

Medida apunta a proteger el Monumento Histórico y evitar accidentes, ya que se encuentra inhabilitado para su uso debido a daños estructurales.

Respecto al cierre temporal y desalojo del puente peatonal Los Carros, la Municipalidad de Santiago comunica que la acción se realizó por las siguientes razones:

1.-  Protección de las personas por posible derrumbe de la estructura que data de 1890 y que presenta severos daños estructurales, confirmados por estudio de ingeniería de agosto de este año. El puente es Monumento Histórico y está con un decreto de inhabilidad. Tras las reparaciones, formará parte del plan de recuperación del sector Mapocho La Chimba como paseo peatonal. En dicho plan, participan los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia.

2.-  Combate al comercio ambulante ilegal que se efectúa en el marco del Plan Convive Santiago. El puente es un espacio patrimonial que debe ser recuperado para uso de la comunidad, evitando que siga utilizándose como bodega de productos perecibles que implican riesgos sanitarios y presencia de roedores.

El operativo de desalojo –que implicó el decomiso de 4,7 toneladas de comida y de 20 carros- fue debidamente notificado a los comerciantes hace dos semanas. Durante el desalojo –efectuado en forma conjunta por Carabineros e inspectores municipales- no hubo lesionados ni detenidos. Cabe destacar que el procedimiento se intentó con anterioridad pero los inspectores fueron amenazados con armas blancas, razón por la cual el procedimiento debió contar con resguardo policial.