12/10/2016

Municipalidad de Santiago afectúa mamografías y capacita a vecinas para detectar tempranamente el cáncer de mama

Con una feria en el paseo 21 de Mayo, organizada por la Municipalidad de Santiago junto a Laboratorio Roche y el Instituto Nacional del Cáncer, se busca crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz para enfrentar esta enfermedad. La actividad se llevará a cabo hasta el viernes.

En Chile, cuatro mujeres mueren al día por la detección tardía del cáncer de mama. Por ello, la Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Laboratorio Roche, implementaron esta mañana una feria informativa en la Plaza de Armas, con la cual se dio inicio a la conmemoración del Mes del Cáncer de Mama en la comuna. La iniciativa se extenderá hasta este viernes y funcionará de 09:00 a 17:00 horas.

Esta actividad busca crear conciencia en la población respecto a que una detección precoz y oportuna es clave para enfrentar de buena manera esta enfermedad.
En la plaza se dispusieron stands informativos, en los cuales profesionales del INC enseñan a las vecinas de Santiago a hacerse el autoexamen mamario y así detectar precozmente la presencia de cáncer. Asimismo, se dispuso un mamógrafo móvil, en el cual cerca de un centenar de habitantes y trabajadoras de la comuna sobre 40 años —que están en Fonasa o Sistema Prais y que no se hayan realizado el examen en los últimos 12 meses— pueden optar a realizarse este examen.

La doctora María Teresa Escobar, directora de Salud de la Municipalidad de Santiago, indicó que “el propósito de este tipo de exámenes en la vía pública es relevar la importancia de una detección precoz del cáncer de mamas, que tiene muy buen pronóstico en caso de detectarse oportunamente. Lo más importante de este tipo de actividad es fomentar la realización de exámenes preventivos periódicos y el autocuidado permanente con la finalidad de evitar esta enfermedad. Este plan es parte del programa de mamografías móviles que se realizan en instituciones, en centros municipales o en espacios públicos de la comuna durante el año”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Dunstan Espinoza, señaló que “valoramos esta iniciativa de la Municipalidad de Santiago porque contribuye a la educación de la población en el diagnóstico precoz de la enfermedad”.

En tanto, Luis Carranza, gerente de Oncología de Laboratorio Roche, destacó que “como compañía líder en biotecnología y medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, Roche tiene un firme compromiso con promover soluciones innovadoras a los problemas de salud que afectan al país, no solo con el desarrollo de medicamentos innovadores, sino que también a través del apoyo a iniciativas de educación a la población en cómo prevenir y detectar oportunamente enfermedades como el cáncer de mama”.

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente, fallecen más de 450.000 mujeres por esta causa, aumentando en 39 nuevos casos por cada 100.000 mujeres cada año. Chile no es ajeno a esta realidad: en 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en nuestro país, de las cuales fallecieron 1.455; en 2015 aumentó este número a 4.404, falleciendo 1.586 pacientes.