11/04/2017

Municipalidad de Santiago realiza positivo balance de marcha estudiantil

Según cifras de Carabineros, hubo seis efectivos con lesiones leves y 30 detenidos por desórdenes.

Las cámaras de seguridad identificaron a un joven sospechoso de portar una bomba molotov y a otro rayando la Iglesia San Francisco, imágenes que ya fueron solicitadas por Carabineros para dar con su paradero.

A pesar de que se registraron incidentes menores en el frontis de la Iglesia San Francisco y en la Alameda con Echaurren, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó un positivo balance de la movilización convocada para este martes  por los dirigentes estudiantiles.

El jefe comunal destacó el monitoreo realizado en conjunto con Carabineros de la marcha a través de las 106 cámaras de seguridad instaladas en el eje Alameda. “El balance es positivo, la marcha se realizó sin mayores problemas, salvo por algunos incidentes aislados. Además el uso de la tecnología nos permitió identificar a un sospechoso por porte de bomba molotov y a otro joven rayando la Iglesia San Francisco, imágenes que ya fueron solicitadas por Carabineros y permitirán emprender las acciones legales correspondientes una vez que se cuente con sus identidades”.

Las imágenes obtenidas a través de las cámaras de seguridad ya están en manos de la policía. “Esperamos que con la ayuda de los videos de nuestras cámaras, Carabineros pueda realizar el trabajo de inteligencia y encontrar a los responsables, no queremos que un grupo minoritario dañe nuestra comuna y empañe una movilización que se realizó de forma pacífica”, explicó el Alcalde Alessandri.

Si bien, no hubo daños a la propiedad pública ni privada, se registraron nueve rayados en distintas zonas de la Alameda, entre ellas el Círculo Español, la Universidad de Chile y el monumento de Fermín Vivaceta, entre otras.

La autoridad comunal también destacó la rapidez con la que Santiago recuperó la normalidad, en parte, gracias al dispositivo especial de aseo que implementó el Municipio, con 85 auxiliares barredores, 11 inspectores, dos supervisores, tres camiones recolectores y dos máquinas barredores. Esto permitió limpiar la Alameda a medida que la columna iba avanzando hacia su destino final.

Por su parte, Carabineros informó que hubo 30 detenidos por desórdenes y seis efectivos con heridas leves. En cuanto a la asistencia, la institución la cifró en 35 mil personas aproximadamente.