04/03/2016

Municipalidad de Santiago se adjudica fondos de plan Comuna Energética del Ministerio de Energí­a

La Alcaldesa Tohá participó de la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Otras 10 comunas también fueron beneficiadas.

Una suma de 43 millones de pesos recibirán los Municipios de Santiago, Recoleta e Independencia de parte del Ministerio de Energía para que en conjunto desarrollen una metodología para generar una estrategia energética local conjunta en un plazo de un año. Estos tres territorios, junto a otros 8 del resto del país se adjudicaron los beneficios del plan Comuna Energética del Ministerio de Energía que fueron dados a conocer en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de Santiago.

La ceremonia fue encabezada por el ministro Máximo Pacheco y la alcaldesa Carolina Tohá. El Secretario de Estado puso énfasis en la importancia del desarrollo energético de todas las comunas a lo largo de nuestro país.

La edil señaló que “no ha sido suficientemente visibilizado el enorme potencial que hay en el ámbito local para que nuestro país tenga una transformación y avance a tener una energía más limpia, más sostenible, que sea menos cara y que aporte a contener el calentamiento global y ojalá a revertirlo. Desde lo local se pueden hacer aportes muy importantes en la materia”.

Por su parte, el ministro Pacheco indicó que “Es imprescindible hacer partícipe a la sociedad, y levantar un desarrollo energético inclusivo que se realice en forma alineada con las comunidades. Es de esta forma como el Ministerio de Energía impulsa el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales, programa voluntario que apoya a los municipios que quieren potenciar la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, involucrándolos en un proceso participativo”, sostuvo el Ministro Pacheco.

Fueron 46 comunas que postularon a esta iniciativa que busca la reducción de los costos de energía a mediano plazo por implementación de iniciativas de eficiencia energética, la creación de fuentes locales, la formación de profesionales en la materia y entregar herramientas para participación ciudadana en el área. De estas 46 propuestas 11 fueron las elegidas: Los Andes, Villa Alemana, Calera de Tango, Colina, Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Santiago, Independencia, Recoleta y El Bosque.