El inmueble, cuya construcción data de hace más de 200 años, está recién remodelado y es Monumento Nacional desde 1976. Las acciones legales se presentarán en las próximas horas, invocando la ley que protege al patrimonio histórico del país.
Dos personas fueron detenidas en la madrugada de hoy tras ser sorprendidas por personal de Carabineros rayando el frontis del Edificio Consistorial, inmueble que fue construido hace más de 200 años, declarado Monumento Nacional en 1976 y que recientemente fue sometido a una profunda reparación y restauración tras el terremoto de 2010.
En el Séptimo Juzgado de Garantía y previo al juicio oral, uno de los detenidos,el autor del rayado, Gustavo Yáñez Quiraqueo, llegó a un acuerdo reparatorio con la Municipalidad. El otro quedó en libertad al comprobarse que sólo actuó como cómplice.
Mediante este acuerdo, Yáñez deberá pagar el costo de la eliminación de los rayados y además, será obligado a realizar la misma tarea en dos edificios que son monumentos históricos y que el municipio defina.
Según informó el coronel Álvaro Fuenzalida, prefecto de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, el hecho se registró a las 03.10 horas de esta mañana cuando un patrullaje preventivo en Plaza de Armas detectó la presencia de estas personas rayando, con pintura spray, el frontis del edificio municipal, permitiendo la detención de los involucrados en el delito.
“Queremos agradecer la disposición de la Municipalidad, en hacerse parte en la persecución de este delito, que nosotros consideramos que afecta no sólo a la comuna, sino que a todo el Gran Santiago. Aspiramos a tener un Santiago, limpio, amable y seguro, y esto sin duda atenta contra eso”, explicó la autoridad policial.
Sobre esto último, la directora jurídica de la Municipalidad, la abogada Daniela Cañas, informó que “este es un delito calificado como daños agravados, que está tipificado en la Ley de Monumentos, y la pena que arriesgan estas dos personas parte en 541 días hasta 5 años de presidio, junto con una multa que va desde los 2 millones hasta los 8 millones de pesos.
“Esta es primera vez que la Municipalidad de Santiago presenta una querella bajo esta figura”, acotó la asesora jurídica del municipio.
Asimismo, el arquitecto Jaime Puyol, de la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad, recalcó que “rayados como este, que atentan contra monumentos nacionales, afectan a un patrimonio que es de todos los chilenos, y por eso la actual administración municipal está muy empeñada en defender el patrimonio de la comuna”.
Cabe señalar que la alcaldesa Carolina Tohá anunció la protección de 19 monumentos nacionales con una pintura especial anti rayados, para permitir la limpieza de fachadas, barniz que poseía el Edificio Consistorial, por lo que se pudo esta mañana retirar la pintura que afectó su frontis.
Asimismo, el inmueble –construido entre 1785 y 1790 por Joaquín Toesca- fue sometido a un proyecto de restauración y remodelación durante este año, con un costo superior a los mil 200 millones de pesos, correspondientes a aportes de fondos regionales y municipales, y que formó parte de las iniciativas ejecutadas tras el terremoto de febrero de 2010.