25/11/2014

Municipalidad de Santiago, tercer lugar en Ranking de Digitalización entre los municipios del paí­s.

Los otros municipios reconocidos fueron la Municipalidad de Peñalolén que se llevó el primer lugar en manos de la alcaldesa Carolina Leitao, la Municipalidad de Coyhaique, como ejemplo de una municipalidad lejana del centro del país y que ha hecho una gran labor de fidelización y trabajo comunitario en redes.

Creación de redes y vínculos. Tanto entre las autoridades y los vecinos, como entre los mismos santiaguinos entre las redes sociales, que es el espacio donde piensan, critican y crean una nueva ciudad, la mayor meta es permtirles la discusión, proporcionarles la información tiempo, mantener un trato grato y horizontal y sobre todo, actuar con transparencia. De esta manera, la Municipalidad de Santiago ha obtenido durante esta mañana el 3er lugar en el 4to ránking nacional de Comunas TI, elaborado en conjunto por la OCD Iberoamérica y la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta iniciativa nace hace seis años como una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Nuestro municipio, mediante la implementación y puesta en desarrollo de canales de comunicación virtual como Twitter, Facebook y el uso para consultas y trámites en la página oficial de la institución, obtuvo una de las más destacadas evaluaciones en cuanto al uso del TI en el municipio: conectividad, desarrollo de iniciativas tecnológicas y participación de la ciudadanía a través de internet.

Para la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, este reconocimiento representa un tema clave ha sido instalar una unidad a cargo de las tecnologías de la información en la dirección de comunicaciones, un equipo especializado que le pone una mirada a todo lo que hacemos en la municipalidad. Esto se viene desde el mejoramiento de los servicios que se prestan a los contribuyentes, mejorando la interfaz de trámites como la obtención de patentes, los permisos de circulación, toda la dinámica de patentes y de feedback del municipio. Todos los temas de participación ciudadana como lo fue con la consulta ciudadana o va a pasar ahora con los Vecinos Conectados que estamos armando por otro lado y eso ha ido generando una cultura transversal, de cada vez que este municipio hace algo hay que tener presente que los canales de comunicación por esta vía pueden fortalecer todos los objetivos de la gestión municipal”, expresó.