04/05/2016

Municipalidad de Santiago y Chilectra inauguran primer bus eléctrico del paí­s


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transporte y del Medio Ambiente, permitirá que vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna puedan desplazarse por un circuito que irá por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar por Zenteno.


El vehículo de la marca BYD es el primero 100% eléctrico, cuenta con Wifi gratuito, cargadores de celulares en cada asiento y reduce en un 70% el gasto de un bus convencional. Funcionará de 10 a 17 horas.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto con el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt, y la Directora de Desarrollo de Negocios de BYD en Chile, Tamara Berríos, inauguraron esta mañana el primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país.

El vehículo operará por el centro de Santiago de forma completamente gratuita para vecinos, trabajadores, estudiantes, usuarios y turistas de la comuna, con el fin de acercarlos a sus destinos de manera sustentable y responsable con su entorno.
El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10.00 a las 16.00, y pasará por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas señalizadas con distintivos especiales. Entre sus características se encuentra la reducción del gasto en un 70% en relación a un vehículo similar a combustión, Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento. Además, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías del BYD K9 superan por poco los 20 mil pesos, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente 80 pesos.

El proyecto es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa que fue inscrita en el registro en Naciones Unidas como la primera acción de un municipio del país como Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA). En ese marco se ha incluido el desarrollo de un Sistema de Bicicletas Públicas Integrado, del Plan Centro, que prioriza al transporte público en el Casco Histórico aumentando el espacio para peatones y reduciendo el ingreso de vehículos, la construcción de ciclovías, la implementación de taxis eléctricos y cargadores para su operación, y el funcionamiento de bicitaxis. Todas estas medidas cuentan con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

La alcaldesa Tohá señaló que “este bus es una demostración de que este tipo de tecnologías pueden ser habituales en nuestra ciudad y queremos que vayan reemplazando a los buses antiguos que son más contaminantes y ruidosos. Esta tecnología tiene un costo inicial mayor, pero su operación es mucho más barata y sus beneficios sociales hacen que claramente sea conveniente ir en esa dirección, ya que son buses que no contaminan, no generan los ruidos que tanto dañan la calidad de vida de las personas, tienen motores de mayor durabilidad y que aportan ambientalmente, pero también a una ciudad más grata y amable para vivir. Estamos muy contentos con la alianza que hemos hecho porque es posible con acuerdo con el sector privado”.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que este tipo de iniciativas “nos ayudan con dos objetivos que para nuestro ministerio son tremendamente relevantes: a nivel local, incentivan el uso de medios de transporte sustentables, menos contaminantes, que refuerzan el trabajo que estamos haciendo con nuestros planes de descontaminación del aire para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades; y a nivel global, se trata de proyectos que ayudan a combatir el cambio climático, que es precisamente el objetivo de estas NAMAs apoyadas por las Naciones Unidas”.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, indicó que «el año pasado firmamos un convenio de colaboración entre el Municipio de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes para el desarrollo de la primera Zona Verde para el Transporte en el país. En este último año hemos presentado una serie de hitos concretos y palpables y ahora, a un año de la firma del convenio, presentamos el primer bus eléctrico, el cual demuestra que cuando hay espíritu colaborativo es posible desarrollar iniciativas que aporten a la calidad de vida de la ciudadanía”.

Chilectra, empresa que entregó el vehículo en comodato a la Municipalidad de Santiago, destacó que la energía eléctrica es sustentable y de menor precio en comparación con los otros combustibles, siendo además una solución real para contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago. “Estamos ante una oportunidad para las futuras licitaciones del Transantiago. Encargamos un estudio sobre las oportunidades de la movilidad eléctrica en Santiago, que busca aportar una visión del transporte público de nuestra capital hacia el 2030, y una de sus principales conclusiones es que el potencial de utilización de buses eléctricos en el sistema Transantiago supera el 25%. Eso, es equivalente a la sustitución de 1500 buses diésel.  Esto es una inversión rentable para la sociedad que permite una reducción del 30% de las emisiones contaminantes”, aseguró el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt.

El bus cuenta certificación internacional y con la del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y es un modelo extensamente probado en Asia, Europa y América, siendo el modelo más vendido del mundo con cerca de 5 mil unidades que se encuentran circulando.

Resumen:
Destinado a: Vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna.
Costo: Gratuito.
Ruta: Morandé – General Mackenna – José Miguel de la Barra – Diagonal Paraguay – Portugal – Curicó – Tarapacá – Zenteno.
Horario de funcionamiento: Desde las 10:00 am hasta las 17:00 hrs.
Características: 100% eléctrico. Wi-Fi gratuito. Cargadores de teléfonos celulares en cada asiento. Reduce en un 70% el gasto en comparación a un bus convencional.

Datos Técnicos:
Marca: BYD. Modelo: K9. Certificado por el Centro de Control y Certificación Vehícular (3CV) del Ministerio de Transporte. Batería de Fierro Fosfato de 324 kwh, con autonomía de 250 kms. Baterías con vida útil de 6.000 ciclos de carga (equivalente a 16 años). Tiempo de recarga: 5 horas. No emite contaminantes.
19 Asientos. 3 puertas. Piso bajo y acceso para personas con discapacidad. Incluye espacio reservado para anclaje de silla de ruedas.
Bus certificado en los estándares europeos y nacionales. Transmisión automática, tracción en las ruedas, suspensión neumática, inclinación lateral, arrodillamiento, cámaras de movimiento y de cobertura en puertas para mayor seguridad.
Medidas: 12 mts de largo, 2,5 mts de ancho, 3,5 mts de alto.
Capacidad: 70 pasajeros.
Ahorro: 70% en los costos de mantención, comparado con un Bus diesel. 80% más eficiente que la tecnología de un bus con funcionamiento convencional.
Datos de la firma: BYD es una compañía de origen chino, nacida en 1995 en la ciudad de Shenzhen. Con alcance multinacional, se ha dedicado al transporte público en ciudades a nivel mundial, con 5 mil de estos buses en circulación.
Valor: Cargar completamente sus baterías superar por poco los 20 mil pesos, lo que significa un rendimiento de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente 80 pesos.


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