24/06/2015

Municipalidad de Santiago y Mesa Indí­gena Comunal celebran el Año Nuevo Indí­gena 2015

Durante la festividad se agradeció a la Madre Tierra y se pidió que este nuevo año sea próspero y abundante para toda la comunidad. Esta Mesa Indígena Comunal está integrada por diversas organizaciones, las cuales se encuentran trabajando junto al municipio en diversas temáticas de integración.

La Alcaldesa Carolina Tohá encabezó la celebración del Año Nuevo Indígena 2015, organizado en conjunto con la Mesa Indígena Comunal de Santiago, actividad que se realizó en la Casa Colorada y que convocó a una centena de personas, todas relacionadas con el mundo indígena nacional.

Durante la actividad se desarrollaron ceremonias espirituales de agradecimiento a la Madre Tierra por el año que se fue y también para pedir que el año que comienza esté lleno de abundancia y prosperidad, y sea rico en animales y cosechas para toda la comunidad. También se presentaron ceremonias Aymaras, Mapuche y Selk´nam las cuales contaron con la presencia de autoridades ancestrales de cada pueblo.

“Hace tan sólo algunos meses se creó la Mesa Indígena Comunal de Santiago, cual busca coordinar actividades y generar vínculos entre las organizaciones indígenas y la Oficina de Pueblos Indígenas de nuestro municipio. Lo que deseamos es propiciar espacios colaborativos que proyecten diálogos interculturales inclusivos entre la población indígena de la comuna y la gestión local, y que podamos así, promover nuestra interculturalidad, respetando y cuidando la particular visión de cada uno de quienes integran esta mesa”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.

Esta Mesa Indígena Comunal de Santiago está compuesta por las siguientes Organizaciones Indígenas de la comuna: Red de Mujeres Mapuches, Asociación Indígena Kurmi, Fundación Exclama por los Derechos de los Pueblos, Corporación Pueblo Selk´nam Chile, Asociación indígena Jach´Marca, Hogar de Estudiante Indígenas, Sindicato de Panificadores Nº 1, Asociación Leufu Mapu, Centro Cultural Trawün Ruka, Liga Cultural Kolo Kolo, Grupo Consultorio Viel, Fraternidad Ayllu y el IACCTIS (Instituto de Artes Cultura Ciencias y Tecnología Indígena de Santiago).

El Municipio de Santiago y la Mesa Indígena Comunal ya han coordinado otras actividades en conjunto, como el izamiento de las banderas indígenas (Rapa Nui, Selk´nam, Mapuche y Aymara) en el Frontis del Palacio Consistorial, y ahora se encuentran trabajando en un proyecto de Centro Ceremonial Indígena para la comuna de Santiago.