21/08/2013

Municipalidad de Santiago y Ministerio de Justicia concuerdan iniciar una Mesa de Trabajo

Tras reunión entre la alcaldesa y la ministra se planteó crear una mesa para coordinar acciones que mitiguen el impacto en la comunidad, en torno a las cárceles y a los Centros de Rehabilitación Social y al Patronato de Reos que existen en la comuna

La alcaldesa de Santiago sostuvo este lunes 19 de agosto una reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez,  acompañada de la asesora jurídica Daniela Cañas y del Director de Seguridad Vecinal Antonio Frey del municipio. El objetivo de este encuentro fue plantearle los impactos en el entorno que tienen muchas dependencias que están relacionadas con el Ministerio de Justicia en la comuna de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá se refirió, por ejemplo, a  la Penitenciaria de Santiago 1, el  CRS de Arturo Prat (creado recién este verano) y el Patronato de Reo Blas Cañas.  “No es bueno que lugares donde circulan de manera sistemática personas que se han visto envueltas en delitos, sean al mismo tiempo áreas con poca iluminación, con bajo nivel de vigilancia, con expendio excesivo de alcohol,  porque eso facilita un entorno de  inseguridad que afecta a los vecinos”, puntualizó.

En cambio opinó que  existen muchos mecanismos por los cuales esa vulnerabilidad se puede prevenir, razón por la cual la  jefa comunal solicitó a la ministra tomar medidas para evitar que el barrio se vea afectado por estas instalaciones.
“La presencia recurrente de personas que han tenido condenas en el ámbito penal es algo que merece un cuidado particular –expresó la alcaldesa Tohá-.Le estamos pidiendo al ministerio mejorar la iluminación, la vigilancia, evitar generar puntos de reunión o de espera en el entorno de estos edificios”.

Un segundo tema que se abordó en esta reunión es la situación de la Escuela Penitenciaria que está dentro de la Penitenciaria, cuyo sostenedor es el municipio, pero que está instalada en una dependencia del Ministerio de Justicia. Por ello, para desarrollar proyectos de inversión en ese establecimiento es necesario que el ministerio se involucre, los presente y los promueva.

La alcaldesa le presentó a la ministra un proyecto elaborado para un mejoramiento de infraestructura de la Escuela Penitenciaria. Además, le habló de la posibilidad de realizar otros proyectos en una escuela del SENAME ubicada en la comuna, donde también es necesario que el ministerio participe para poder postular a los fondos  de infraestructura del gobierno central.

“Acordamos hacer una Mesa de Trabajo para coordinar acciones en lo que se refiere a mitigar impacto entorno a las cárceles que hay en Santiago y a los Centros de Rehabilitación Social y al Patronato de Reos”, anunció la alcaldesa.
En este encuentro se concordó realizar una visita conjunta entre la  ministra de Justicia  y la alcaldesa de Santiago a la Escuela Penitenciaria, tras lo cual el ministerio evaluará su respaldo a los proyectos de infraestructura presentados en la reunión.

Al concluir, la alcaldesa Tohá reconoció que “la recepción de la ministra fue muy positiva y muy abierta, donde además valoró esta disposición a buscar soluciones a los problemas y no solamente denunciarlos”.