La alcaldesa Carolina Tohá y el Director Ejecutivo del INN, Sergio Toro, sellaron el compromiso para que se elaboren las normas técnicas para avanzar en la construcción de políticas públicas más sustentantes.
Un nuevo y fundamental paso para construir comunas más sustentantes dieron la Municipalidad de Santiago y el Instituto Nacional de Normalización luego de que esta mañana firmaran un convenio con el fin de que la entidad técnica elabore la normativa necesaria para certificar bolsas plásticas biodegradables según estándares internacionales. El compromiso suscrito por la alcaldesa Carolina Tohá y por el Director Ejecutivo del INN, Sergio Toro, es parte de la política de cuidado medioambiental que impulsa el municipio y en el que se incluye su ordenanza de desincentivo de uso de bolsas que no sean biodegradables o reutilizabas.
El convenio es el primero que realiza el INN con un municipio a nivel nacional y permitirá que se genere una normativa clara con la que se pueda fomentar la creación de otras regulaciones similares en otras comunas o, incluso, para una legislación en la materia para todo el país.
La alcaldesa Tohá destacó que “la comunidad se expresó claramente en nuestra consulta ciudadana del año pasado con respecto a generar normativa para la eliminación gradual de las bolsas plásticas. Por esa razón se elaboró una ordenanza que entrega un sello verde a comerciantes que usen ese tipo de paquetes amigables con el medioambiental. Pese a eso, había una pieza que faltaba: un organismo que certifique que una bolsa es biodegradable. El INN va a cumplir esa función y era muy relevante dar ese paso que no se había dado hasta la fecha”.
La Contraloría General de la República obligó a las comunas que tenían ordenanzas que limitaban el uso de ese tipo de elementos a dejarlas sin efecto, precisamente, debido a la inexistencia de un marco que defina las características de las bolsas que reguladas o permitidas.
El director del INN, Sergio Toro, aseguró que “este convenio es central porque no tenemos un conjunto normativo técnico para bolsas reciclajes o biodegradables, ni normas nacionales y tenemos que crearlo para que sean parte de las ordenanzas e incluso para otras políticas gubernamentales”.