14/08/2014

Municipalidad firma acuerdo de colaboración con Fundación Patrimonio Nuestro del Barrio Yungay

Entre los proyectos de la Fundación Patrimonio Nuestro está la implementación de las “Escuelas taller”, que son centro de enseñanza que recuperan oficios tradicionales y formación de mano de obra especializada para potenciar la generación de empleos.

Fundada en octubre 2008, la Fundación Patrimonio Nuestro, se ha puesto como meta el rescate, promoción, desarrollo y conservación del patrimonio cultural e histórico del país a través de actividades de investigación y difusión de la identidad tanto con el patrimonio tangible como del intangible, creando redes de participación además a nivel latinoamericano.

Durante abril del 2013, la municipalidad y la fundación celebraron un Acuerdo Marco de Colaboración, en el que pactan propiciar e impulsar la metodología de las Escuelas Taller creando instancias de desarrollo para la concreción de iniciativas puntuales. Es de esta manera como durante la tarde del jueves 14 de agosto se firma en dependencias de la Municipalidad de Santiago, la firma de este Acuerdo de Colaboración que pretende potenciar las actividades de la Fundación Patrimonio Nuestro, especialmente el desarrollo de sus “Escuelas taller”.

“Lo que vamos a hacer hoy día, en medio de todos estos esfuerzos pilotos que se están llevando a cabo, es otro paso que lo vemos como una experiencia que nos permita escalar a cosas mayores, junto a Santiago Joven, que según el último informe del Pladeco que revisábamos ayer, era que uno de los problemas más notorios que ven los jóvenes es el de la destrucción del patrimonio. No todos los segmentos tienen esa opinión, pero los jóvenes sí, quizás sea bueno vincularse y asociarse con ellos. Este acuerdo va a permitir que tengamos una intervención conjunta recuperando fachadas, a partir de aportes económicos municipales, permisos y mano de obra provista de la Escuela de Taller. Esta colaboración será vista como un laboratorio de muchas otras cosas que querremos hacer hacia adelante, para lograr la recuperación de patrimonio, generar una cultura de ciudado, de cariño por nuestra identidad, darle la oportunidad a las personas para que se formen en una especialidad que puede ser el día de mañana una inserción laboral, y todo esto tiene el día de mañana un impacto muy benéfico para el entorno y para los que se participan en estos proyectos”, aseguró en su intervención la alcaldesa Carolina Tohá durante su intervención en la ceremonia.