02/06/2017

Municipalidad inauguró primer Punto Verde del Centro de Santiago

Permite reciclar envases de vidrio, de cartón, tetrapack, bolsas plásticas y otros residuos y se ubica en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo

Los residuos se podrán transformar en distintos productos, como ropa, bicicletas y muebles, entre otros

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el SEREMI de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza; y el Gerente General de Recupac, Isidro Pereda; inauguraron el primer Punto Verde Urbano del Centro de Santiago en la flamante Plaza de Bolsillo Santo Domingo.

En la actividad –a la que asistieron los concejales Alfredo Morgado y Verónica Castro- el Alcalde Alessandri señaló que  “esta es una iniciativa pionera en Santiago. Agradecemos a la Seremi de Medio Ambiente y a la empresa Recupac por este esfuerzo conjunto que hemos hecho. Estamos trabajando para educar a la ciudadanía y queremos replicar este modelo que es fácil, amigable y con una forma muy eficiente de reciclar, en varios puntos de la comuna”.

El Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza explicó que ésta es una iniciativa muy importante para la ciudad porque se está fomentando la separación de residuos entre los visitantes a la Plaza de Bolsillo. Además agradeció a la Municipalidad de Santiago por su trabajo en materia de reciclaje, y el aporte de Recupac con este Punto Verde, que potencia los esfuerzos del Gobierno Regional en gestión de residuos.

La instalación –que no requiere manipulación de residuos en el lugar- permitirá reciclar por separado botellas de vidrio, envases tetrapak, botellas plásticas pet, cartón, diario, papeles blancos, revistas y bolsas plásticas y pretende aumentar las cifras de participación en reciclaje, que en la actualidad llegan solo al 10%.  Cada uno de los residuos será sometido a un proceso circular, que dará como resultado la fabricación de vestuario, bicicletas y muebles, entre otros productos.

Equivalencias en reciclaje

Una tonelada de vidrio reciclada evita la emisión de 315 kilos de CO2 al medioambiente.

• 760 latas recicladas se pueden transformar en una bicicleta.
  • 500 envases de tetrapack se pueden transformar en una mesa y una tonelada reciclada de estos residuos evita la tala de 17 árboles.
  • 700 botellas plásticas terminan siendo una chaqueta de polar.
  • Una caja de cartón equivale a una caja de cartón nueva.