El encuentro buscaba desarrollar herramientas para armonizar la recuperación del patrimonio de la comuna de Santiago con la fuerte densificación que ha sufrido en la última década
Incrementar la construcción de viviendas sociales en su territorio, rehabilitar espacios públicos y dinamizar barrios, fueron parte de los temas que se trataron en el workshop sobre hábitat patrimonial y mixidad social, «Hacia una nueva estrategia del desarrollo urbano» organizado por la Municipalidad de Santiago.
La actividad contó con la participación de urbanistas, parlamentarios, autoridades de Gobierno y también representantes del mundo social y de la empresa privada. «Queremos pensar nuevos instrumentos de política urbana que se hagan cargo de muchos temas que no están bien resueltos en la ciudad, ya que muchos de los programas de protección patrimonial y de vivienda, funcionan mal o no funcionan. Para generar una ciudad integrada es clave darle nuevos usos a los espacios ya construidos y generar viabilidad para incorporar vivienda social en comunas consolidadas y no sólo en la periferia», explicó la alcaldesa Carolina Tohá.
Las principales conclusiones fueron la necesidad de entregar subsidios y fondos para rehabilitar o subdividir residencias patrimoniales, desarrollar nuevas políticas sociales que incentiven la integración de vivienda social al centro de la ciudad, la alternativa de comprar casas para que sean arrendadas con el fin de transformarlas en soluciones habitacionales y catastrar a las familias de menores ingresos de la comuna para focalizar el apoyo que requieren en esa materia.
El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, quién participó en el cierre de la jornada, aseguró que «es importante repensar lo que se ha hecho en la ciudad y avanzar a un desarrollo urbano 2.0 porque tenemos que generar la agenda del futuro«.
Entre los asistentes destacó el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Grey, el Director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros; el Director Nacional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, Ricardo Faúndez y el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Pablo Contrucci. La Alcaldesa Tohá aseguró que se elaborará un documento con las conclusiones del workshop para que sea entregado al ministerio de Vivienda y Urbanismo y a otros organismos gubernamentales.