28/08/2014

Municipalidad y Aguas Andinas celebran los 100 años de Nicanor Parra con reedición de «Artefactos»

La iniciativa consiste en una caja con 250 postales de antipoemas de Parra e ilustraciones de Juan Guillermo Tejeda que fueron publicadas en 1972, y que en esta reedición, serán repartidas dentro de la comuna de Santiago a estudiantes, trabajadores, centros deportivos y organizaciones sociales, entre otros.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a autoridades de Aguas Andinas, reeditan los “Artefactos” de Nicanor Parra, en el marco de las diferentes celebraciones que se han realizado para conmemorar los 100 años del conocido artista.

“Hemos invitado a más 250 organizaciones ciudadanas de la comuna, a que se apropien de los “Artefactos” de Nicanor Parra y monten sus propias anti exposiciones con las postales que dieron origen a este producto. Estas organizaciones van a tener de aquí hasta octubre –segunda quincena- para que estén todas instaladas en la comuna. Queremos que la ciudad se vuelva una gran intervención urbana de los “Artefactos” de Nicanor. De hecho todo ese proceso va a ser registrado fotográficamente, y se va a traducir en una gran exposición el 11 de diciembre en el Palacio Consistorial, presentando lo que salió de esta experiencia con la comunidad de Santiago”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Esta iniciativa consiste en una caja con 250 postales de antipoemas de Nicanor Parra e ilustraciones de Juan Guillermo Tejeda que fueron publicadas en 1972, y que están siendo repartidas dentro de la comuna de Santiago a distintas instancias, estudiantes, trabajadores, centros deportivos y organizaciones sociales –entre otros- con un instructivo que invite a interactuar con los Artefactos.

La idea, como explica la alcaldesa, es que cada persona forme con las postales una “Anti Exposición”, sin importar cómo, cuándo ni dónde. Y así, de ésta manera, colectivamente reinventar la iniciativa del antipoeta para conmemorar sus cien años. Una exposición de 100 exposiciones en los 100 años de Parra que será exhibida en el  hall del Municipio.

Parra no olvidar

Nicanor Parra, reconocido como el mayor antipoeta chileno, cumple aún en vida sus 100 años. Sus obras han recorrido el mundo, siendo traducidas a variados idiomas, desde el inglés al ruso. El año 2012 recibió el premio Cervantes, considerado como el Nobel de la literatura hispana.

Su proyecto “Artefactos”  consiste en decenas de postales que marcan la contraposición entre la imagen y la palabra, llevando la antipoesía a otro nivel. El sarcasmo es el hilo conductor de estos “Artefactos” que se encuentra plasmado en cada postal, ya sea en la imagen o en la palabra. Es este proyecto emblemático de Parra el que enseñará a muchos lo que es la antipoesía, quién es Parra y cuál es su importancia en el mundo literario. La diferencia y quiebre que este poeta marcó con sus pares, tanto en composición, como en lenguaje y temática.