04/09/2013

Municipalidad y Carabineros clausuran locales del centro que operaban como prostí­bulos encubiertos

La Municipalidad de Santiago, junto a Carabineros, procedió esta tarde a la clausura de dos locales del centro de la comuna que operaban en forma encubierta como prostíbulos ilegales. Lo anterior quedó al descubierto tras un operativo que hizo la policía uniformada, que ingresó con personal de civil a dichos recintos, tras una solicitud de Inspección Comunal y Seguridad Vecinal del municipio.

Se trata de dos locales con patente de café, uno de ellos ubicado en Teatinos 428, con nombre de fantasía “Paradise”, mientras que el segundo, llamado “Panky”, se encuentra al interior de una galería en calle San Pablo, a la altura del número 1147. En ambos se procedió a su clausura inmediata y a la citación de sus administradores al juzgado civil correspondiente, el cual determinará el valor de la multa y la fecha en que el local puede reabrir.

El operativo estuvo a cargo del comisario de la Primera Comisaría Central, comandante Mario Ramírez, en compañía de efectivos de la SIP de Carabineros, y de la directora de Inspección Comunal del municipio, Marcela Hales. Esta última explicó que el operativo es por infracción al artículo 41 del Código Sanitario que prohíbe el comercio sexual “en prostíbulos cerrados o casas de tolerancia”.

Nosotros sabemos que esta es una realidad (la prostitución) en la comuna, y este tipo de operativos busca regularla y ordenarla, para evitar que locales que cuentan con una patente comercial ofrezcan servicios sexuales a su interior, lo que contraviene lo que establece el Código Sanitario. Ambos locales tienen su patente de café vigente, pero adentro se ejerce la prostitución, y eso no está permitido, explicó Hales.

Asimismo, el comandante Ramírez explicó que esta situación “fue detectada por personal nuestro de civil, a quienes se le ofrecieron servicios sexuales, y por esta razón que el prefecto de la Prefectura Central, haciendo uso de sus atribuciones, procedió a dictar la resolución de clausura de estos dos locales. En lo que va corrido del año, ya hemos clausurado 74 locales bajo estas mismas circunstancias, de los cuales 7 corresponden a cafés”.