07/01/2015

Municipalidad y Fund Santiago a Mil se unen para ofrecer espectáculos gratuitos en Quinta Normal

Teatro, música y danza de diferentes naciones como China, Irán, Uruguay, España, Argentina y también agrupaciones chilenas se harán presentes desde el hoy y hasta el martes 13 de enero, en la Quinta Normal, en espectáculos gratuitos y para toda la familia.

Dentro del marco de la actual versión del Festival Santiago a Mil y con el objeto de hacer de este festival un evento intercomunal, se pensó en la posibilidad de ocupar el Parque Quinta Normal para llevar a cabo una serie de espectáculos de teatro, música y danza de diferentes compañías artísticas del mundo que por estos días visitan nuestro país, y presentarlos de manera gratuita y para todo público. La Municipalidad de Santiago, por su parte, agregó un par de artistas más al programa, el que a partir de esta noche a las 21 horas y hasta el martes 13 del presente mes, se darán cita para sumarse a la parrilla cultural de este verano en Santiago.

El programa que se dio a conocer esta mañana dentro del Parque Quinta Normal por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y la Directora General de la Fundación Santiago, Carmen Romero. En sus palabras, la Alcaldesa de Santiago invitó a los vecinos a sumarse a este panorama: “este año estamos muy contento que, dentro del marco tradicional de actividades gratuitas que Santiago a Mil realiza en la ciudad, particularmente en la comuna, tenga en la Quinta Normal una programación especial que va a durar entre el día de hoy hasta el 13. El programa tiene la riqueza y la calidad para ser un festival en sí mismo y se inserta dentro del amplio programa de Santiago a Mil aquí en la Quinta Normal. Queremos invitar al público a asistir y a consolidar este espacio porque quisiéramos que con el tiempo este lugar se hiciera parte de la tradición de Santiago a Mil y que el público se encariñe y vayamos potenciando este lugar”.

PROGRAMACIÓN:

CONCIERTO SINFÓNICO – MELODÍAS DE PRIMAVERA (China)
Miércoles 7 de enero / 21:00 – 22:30 hrs.
Un concierto sinfónico único a cargo de la China Broadcasting Chinese Orchestra, la orquesta china más popular en Occidente. El programa del concierto Músicas de primavera recoge piezas instrumentales como Buenas noticias llegan al poblado, Arroyo ondeante, Danza de la gente de Yao y Canción de amor de Kangding, además de solos con orquesta como Nueva canción del pastor o Una noche en Beijing.

MUSICA EN VIVO – FANDANGO (Argentina)
Viernes 9 de enero / 18:30 – 19:30 hrs.
Los fandangos recolectan canciones y melodías del inconsciente colectivo, las bandas pueblerinas y la música de antaño. Articulando la tristeza con lo festivo, el grotesco y la ironía, el combo de música tradicional rescata dentro de su repertorio las expresiones artísticas populares del pasado, la función social de la música, la frescura y el lado salvaje asesinadas por la industria musical.

PASACALLE  – ALAS DE FUEGO (Chile)
Viernes 9 de enero / 20:00 – 21:00 hrs.
La última creación de Teatroonirus es un parade u obra teatral móvil, que se instala en el espacio público. Inspirada en la dualidad mítica -ángeles y demonios-  narra la lucha de estas dos fuerzas por cautivar al ser humano, lucha tan antigua como el mundo y que en la poética del Teatroonirus se transformara en un exquisito y lúdico espectáculo de interacción con la audiencia, desbordando fantasía e imaginación.

TEATRO DE CALLE – HANNAVAS (España)
Sábado 10 de enero / 20:30 – 21:30 hrs.
Después de trabajar con insectos, peces y reptiles gigantes, la compañía Sarruga Produccions se adentra ahora en la vida de los grandes mamíferos africanos, trasladando la sabana africana a las calles de las ciudades. Con grandes animales mecánicos, estructuras gigantes que soportan el sonido y la iluminación, música original que permite una buena base rítmica y, sobre todo, buscando la participación directa del público.

MÚSICA POPULAR IRANÍ – RASTAK (Irán)
Domingo 11 de enero / 19:00 – 20:10 hrs.
La banda busca recolectar, grabar e interpretar música popular iraní para un público global, incorporando lenguaje, cultura e historia además de darle resurgimiento a instrumentos tradicionales con ritmos contemporáneos. Los músicos que componen Rastak se han graduado en las mejores universidades de Irán y han realizado una profunda búsqueda en la música popular iraní.

MUSICA  EN VIVO – LA MANO AJENA (Chile)
Lunes 12 de enero / 19:30 – 20:30 hrs.
La Mano Ajena es una banda de música balcánica chilena. En su sonoridad convergen también elementos de la música latinoamericana, como la cumbia y el ska, y del jazz manouche, el klezmer y el rock. Nace el año 2002 y desde entonces en sus filas han participado músicos de diversas compañías de teatro chilenas: Teatro del Silencio, La Patogallina, Teatro Mendicantes, La Rueda Coja, Teatro de Ocasión, entre otras.

DANZA CONTEMPORÁNEA – MULTITUD (Uruguay)
Martes 13 de enero / 21:00 – 22:20 hrs.