24/04/2015

Municipio anuncia proceso de participación ciudadana para mejora integral de Barrio San Borja

Reuniones con cada una de las organizaciones de vecinos, usuarios y con diversos actores públicos y privados del sector, la creación de una mesa de trabajo conjunta y un foro público en la web para informar y obtener las visiones y recoger problemáticas de esa zona, comenzarán a funcionar desde los próximos días. Esto, con el fin de abordar de forma novedosa, y en conjunto con la comunidad, los nuevos proyectos para ese lugar icónico de la comuna.

Una serie de medidas para fortalecer la participación de diversos vecinos, usuarios y entidades públicas y privadas comenzará a desarrollar el Municipio de Santiago durante los próximos días en el barrio San Borja. La iniciativa busca que los residentes y todos quienes tengan relación a los espacios públicos de esa área icónica de la ciudad, sean convocados con la finalidad de determinar problemáticas y soluciones integrales tanto de urbanismo, movilidad urbana, como de seguridad y otros temas que han sido puesto en el tapete por los residentes.

“Existe la necesidad de abrir un proceso mucho más amplio de participación en el barrio San Borja. Por largos años ese sector ha sufrido de abandono por lo que es necesario acoger a múltiples actores con voces diversas para hacer un proceso con la puerta abierta a todos ellos, para que tengamos un proceso distinto que permita formular un proyecto integral de mejoramiento que acoja necesidades pendientes validadas por toda la comunidad. Tiene que ser sin exclusión, sin censura y transparente. En ese contexto, el Parque Museo Humano no puede ser entendido como un proyecto aislado en un contexto de un barrio que tiene muchas necesidades.”, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.

Para realizar el proceso, a partir del lunes 27 de abril se habilitará un foro en internet (http://sanborja.munistgo.cl) en el que se recibirán todas las peticiones, mensajes y requerimientos con respecto al barrio. Simultáneamente, se creará un correo institucional y un twitter específicos destinados a que las personas puedan hacer llegar por esas vías información, opiniones, consultas y propuestas. A través de todas esas vías, el Municipio se encargará de resolver dudas, presentar material y todas las etapas del proceso de participación, así como llamados a reuniones y la publicación de las actas de las mismas.

El proceso se inicio con el envío de una carta informativa de parte de la alcaldesa Tohá a los residentes de esa comunidad para que tengan en detalle el plan de participación en el que se recibirán sus opiniones y sugerencias, tanto individuales como a través de organizaciones.

En las próximas semanas, además, se creará una comisión de alto nivel municipal que escuchará durante dos semanas a las organizaciones de todo tipo que quieran dar opiniones y propuestas. A partir de esas ideas se construirá una mesa con los distintos actores, en conjunto de los que se desarrollarán proyectos en base a las necesidades que se planteen. Todas esas instancias tendrán un plazo de trabajo de entre dos semanas y un mes, con lo que se planea que los resultados del proceso de participación ciudadana sean conocidos durante el primer semestre.

“Esos proyectos sólo se llevará adelante si está de acuerdo la mesa multiactores. Queremos unir a todos los diversos actores que conviven allí. De aquí tiene que salir una cartera de proyectos que necesita este sector que por años no ha recibido las inversiones que requieren”, comentó la alcaldesa.

Revisa acá: Carta de la Alcaldesa Tohá a los vecinos del barrio San Borja