11/07/2015

Municipio continua trabajo con mesa multiactores para desarrollar Plan Maestro de Barrio San Borja

La alcaldesa de Santiago, concejales y equipos municipales, se reunieron con más de 30 representantes de los vecinos, juntas de vecinos y agrupaciones con el fin de definir un plan de trabajo.

Desde que se iniciaron el 20 de junio pasado, las reuniones de la mesa multiactores del barrio San Borja continuan siendo una fuente de iniciativas.  Durante las sesiones se ha trabajado arduamente con el fin de obtener las mejoras que requiere el sector luego de años de que no se desarrollaran iniciativas que reactiven esa importante, tradicional y patrimonial zona de la comuna.

Con la participación de más de 30 representantes de diversas organizaciones de vecinos, la alcaldesa Carolina Tohá, la Administradora Municipal, Marcela Hales y equipos municipales de todas las direcciones, se desarrolló la tercera reunión con el fin de desarrollar un Plan Maestro que permita mejorar la infraestructura, el equipamiento urbano y resolver diversas situaciones que preocupan a los residentes y locatarios del sector.

En la reunión, se analizó la problemática de las personas en situación de calle, la seguridad del sector y otros temas. Cabe destacar que todos los planteamientos que son parte de la programación fueron recogidos desde las mesas barriales que realizó la municipalidad durante 2014 y que se enmarcan en la política de participación ciudadana que ha llevado a cabo la presente administración.

La alcaldesa Tohá aseguró que “ha sido un muy buen comienzo, este espacio era muy necesario hace mucho tiempo en el Barrio San Borja. Era una deuda que teníamos con esta comunidad y estamos trabajando para ponernos al día en la labor de tener una mirada integral del sector, pensar a futuro, incorporar todas las ideas y así generar una visión compartida entre el municipio y la comunidad, con el fin de generar un plan maestro surgido desde sus necesidades e inquietudes. La voluntad y el ánimo es positivo y eso quedó plasmado en la primera reunión”.

La mesa evaluará proyectos viales, de recuperación de espacios públicos, mejoramiento de seguridad y otras temáticas amplias con una mirada de futuro. Esto, permitirá analizar la cartera de proyectos municipales para así priorizarlos y acoger la visión de la comunidad o sumar nuevas iniciativas que surjan de las reuniones. También quedó establecido en el cronograma de trabajo que la última sesión del proceso será dedicada a debatir el anteproyecto Parque Museo Humano.