11/10/2019

Municipio de Santiago albergó la primera Conferencia Internacional CERT


  • Durante el encuentro, el alcalde Felipe Alessandri renovó su compromiso de promover una gestión integral y una cultura de prevención frente a los desastres naturales, fortaleciendo capacidades de reacción de la comunidad e instituciones.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, se realizó la Primera Conferencia Internacional CERT (Equipos Comunitarios de Respuestas ante Emergencias) Chile 2019, encuentro que por primera vez se desarrolló en nuestro país y tuvo como anfitrión a nuestro municipio, donde se impartieron ocho cursos gratuitos entre ellos Radiocomunicaciones y Control de tráfico y multitudes en emergencias.

“Ante el crecimiento acelerado de los riesgos climáticos que hoy enfrentamos, los gobiernos locales tenemos la misión de articular plataformas transversales que unan al Gobierno central, a las empresas privadas, a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil, para generar medidas que contribuyan a que las ciudades puedan enfrentar dichos riesgos y otros desastres” destacó el alcalde Felipe Alessandri.

“Esta Conferencia Internacional sobre gestión de riesgos de desastres colabora con nuestro propósito de que la comunidad sea actor principal frente a catástrofes, ya que nos ayuda a fomentar en las distintas organizaciones que se vinculan a la ciudad, una cultura resiliente que promueva la prevención y el autocuidado ante los riesgos que la naturaleza y la mano del hombre nos exponen” concluyó el jefe comunal.

En representación de la ONEMI participó el director (S), Rodrigo Ortíz, quien señaló que “la preparación de la comunidad es un tema esencial para nosotros. Es muy importante que las personas tengan la capacidad de reaccionar como un organismo de primera respuesta ante las emergencias, ya sea para salvarse o para ayudar. Este encuentro nos permite mejorar las capacidades del CERT y también trabajar sobre el marco legal y de protección, en especial respecto a los voluntarios que enfrentan los desastres”.

En el evento, el Alcalde Alessandri renovó su compromiso con una gestión integral del riesgo de desastres; fortalecer capacidades de preparación, respuesta y recuperación y aportar en la construcción de una cultura de prevención en la comunidad e instituciones.

En el encuentro, apoyado por la empresa KSL Chile-Pacífico, intervinieron expertos de Naciones Unidas, Reino Unido y Estados Unidos y representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Bomberos y especialistas de la Dirección de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Santiago.

La Conferencia Internacional CERT contó con el auspicio de Metrogas, Aguas Andinas, Whitman English, Banco de Chile y Hotel San Francisco.

 


Abrir