08/08/2013

Municipio de Santiago apoyará a Fundación CREO

En Santiago sur de manera casi invisible se desarrolla una iniciativa de inclusión de jóvenes en riesgo social.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Director de Desarrollo Comunitario Andrés Toro visitaron la casa donde la Fundación CREO alberga a jóvenes en riesgo social, los capacita laboralmente y les ayuda a insertarse en el mundo del trabajo.

La particularidad de esta fundación, que ya tiene 3 años,  es que se dedica a un grupo que generalmente no recibe apoyo: el de jóvenes de más de 18 años que  participaron en programas de  rehabilitación, pero que no pudieron seguir recibiendo apoyo al cumplir la mayoría de edad.

En la oportunidad la directora de la Fundación, Denise Peralta, explicó que esta es una de las pocas instituciones cuyo foco es favorecer a jóvenes de más de 18 años, razón por la cual señaló que es difícil acceder a fondos públicos,  porque la mayor parte de ellos se destina a jóvenes vulnerables hasta los 18 años. Esta casa, en cambio, acoge a jóvenes entre 18 y 23 años.

CREO, sigla que nace de los conceptos confianza, recuperación, educación y oportunidad,  beneficia a jóvenes de sexo masculino que han vivido situaciones de vulneración de derechos y experimentado algún proceso de rehabilitación en algún centro de tratamiento de la red, derivados formalmente de Programas Terapéuticos o por demanda espontánea.

Lo innovador de la propuesta de esta fundación es que se trata un espacio protegido donde estos jóvenes viven y pueden  continuar sus  procesos de desarrollo, de manera voluntaria y responsable, con el fin último de lograr una vida independiente. Durante el periodo que viven en la casa de Fundación CREO ellos pueden  completar sus escolaridad, capacitarse laboral y también elevar su autoestima y seguridad,  explica Denise Peralta.

Durante el encuentro la alcaldesa Tohá departió con algunos de los jóvenes que viven en comunidad en esta casa de Fundación CREO y conoció de manera directa cuáles son sus problemáticas y necesidades. Por ello, los invitó a sumarse a la red de programas del municipio, como  por ejemplo, los cursos gratuitos de capacitación y de extensión cultural que imparte  Santiago Joven. Ella también los instó a sumarse a las actividades que se realizan en el sector donde se sitúa la casa, como las que ofrece el Centro Carol Urzúa y además los invitó a participar en el futuro Cabildo que se efectuará en el sector. Asimismo, comprometió apoyo en el ámbito de la cultura, de modo que los jóvenes puedan asistir a espectáculos auspiciados por el municipio.

En la oportunidad el director de DIDECO, Andrés Toro confirmó que la Fundación se hizo acreedora de un Fondo Concursable municipal que les permitirá la  renovación del  mobiliario  de los dormitorios de esta residencia de jóvenes en riesgo social.