25/11/2014

Municipio de Santiago conmemora Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer

La Alcaldesa Carolina Tohá participó junto a la Presidenta Michelle Bachelet en actividad en la Plaza Bogotá con vecinas de la comuna.Además, se firmó un convenio con la Corporación Humanas para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres. La colaboración se inició con una jornada de reflexión en las escuelas de la comuna sobre el tema.

Con una actividad en la Plaza Bogotá en la que participaron vecinas de la comuna de Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la actividad estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.
En la ocasión la ministra recordó que existen 96 Centros de la Mujer a lo largo de todo el país, que hacen prevención y entregan atención psicológica y legal ambulatoria a mujeres que viven violencia, y 24 Casas de Acogida para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital a causa de violencia. A eso se suma la instalación de 25 nuevas Casas en distintas regiones comprometidas en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Informó que en las próximas semanas se inaugurarán las primeras cuatro casas comprometidas para el 2014.

Mientras que la alcaldesa manifestó que “una de cada tres mujeres vive alguna forma de violencia, física o psicológica, es decir que la violencia está alrededor de todos nosotros, el llamado de esta campaña es estar atento, a identificar esos síntomas, a denunciar, a apoya, a entregar respaldo a esas mujeres que viven todos los días este sufrimiento y que en su aislamiento no tienen las herramientas para salir adelante.Si cada uno de nosotros está atento a estos síntomas que nos muestran cuando una mujer está viviendo la violencia, vamos a ser muchos más efectivos en combatirla, en prevenirla y en desterrarla. Quisiéramos el día de mañana no tener que conmemorar estas fechas y no tener que lamentar los indicadores tan tristes que nuestro país tiene hasta el día de hoy”.

El Municipio de Santiago, además, en el marco de las conmemoraciones, firmó un convenio con Corporación Humanas, entidad que desarrolla su trabajo en la protección de los derechos de las mujeres y en la justicia de género. La colaboración permitirá coordinar con la Dirección de Educación Municipal el trabajo conjunto en capacitación de profesionales del área para informar, educar y sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la violencia contra las mujeres y la igualdad de género con el fin de visibilizar ambas temáticas y orientar sobre ellas.
En la ceremonia realizada la tarde del lunes en la Casa Colorada participó la alcaldesa; la presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Opazo.

La primera de las labores que permitió llevar a cabo el convenio fue una jornada de reflexión en 24 escuelas municipales para los alumnos más pequeños, con el fin de relevar la fecha. “Estamos sembrando una semilla que busca que desde pequeños los niños sepan distinguir cuando están frente a una situación de violencia o de discriminación contra las mujeres para que tengan consciencia de que si viven algo así deben denunciar y no creer que es normal”, comentó la edil.
Los funcionarios municipales también desarrollaron una actividad en el Hall Central del palacio Consistorial con el fin de conmemorar a las mujeres que trabajan en la comuna.