03/03/2017

Municipio de Santiago entrega recomendaciones para el “Súper Lunes” 6 de marzo

Este Súper Lunes será un día especial, porque no sólo volverán a la capital los 250.000 vehículos que estuvieron ausentes durante las vacaciones, sino que también se sumarán  una serie de trabajos y obras viales que afectarán la vuelta a la rutina de los santiaguinos.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santiago, realizó un listado de los puntos problemáticos que pueden causar atochamiento vehicular el próximo lunes 06 de marzo, día en que la ciudad de Santiago retoma la rutina de un año normal.

Son 30 puntos los que podrían presentar las complicaciones, ya sea por trabajos en la zona o por el gran flujo automovilístico que se produce durante el horario punta, comprendido entre las 7:00 y 9:00 hrs. y entre las 18:00 y 20:00 hrs.

Es por eso que el llamado para nuestros vecinos y  usuarios que se desplazan por la comuna, es que se organicen, prefieran el transporte público (metro, Transantiago o bicicletas públicas), como una forma más rápida de llegar a su destino. Si se debe utilizar el automóvil, hay que respetar las señales del tránsito y no bloquear cruces.

Además hoy, es posible monitorear en estado real la situación del flujo vehicular, por esto recomendamos usar aplicaciones móviles para calcular la congestión, o utilizar mensajes de texto para saber la frecuencia de los buses de Transantiago.

También es importarse informarse a través de los canales de difusión del Ministerio de Transportes y Carabineros, quienes estarán actualizando la información permanentemente.

Mapa Interactivo:

Principales puntos con congestión en la comuna de Santiago:

Calle/Cruce Problemas de Congestión Comuna Santiago
Agustinas/Av. Brasil Pérdida de capacidad vial y aumento congestión por estacionamiento de usuarios por Agustinas, para dejar alumnos a colegio
Almirante Latorre/Alameda Pérdida de capacidad vial y aumento congestión esperable por nueva ciclovía y estacionamiento de usuarios por Latorre, para dejar alumnos a colegio
Santa María/Independencia Angostamiento por Santa María que genera alta congestión por obras de ejecución corredor Independencia.
Eje Santo Domingo Cierre de eje por obras de ejecución Plan Centro. Flujos desviados por calle Catedral, San Antonio y Morandé.
Eje Bandera Cierre de eje por obras de ejecución Línea 3 Metro. Traslado congestión a calle Amunátegui-Gral. Mackenna
Compañía/Av. Manuel Rodríguez Congestión por imposibilidad de acceso de vehículos privados al oriente, por Plan Centro, viraje al norte Manuel Rodríguez
Amunátegui/General Mackenna Congestión por viraje transporte al oriente y flujos de San Pablo
Eje Teatinos Único eje alternativo de conectividad al sur para vehículos particulares. Alta congestión.
Moneda/Santa Lucía Alta congestión. Eje conectividad al poniente
Tramo Manuel Rodríguez Mapocho-San Pablo Alta congestión. Confluencia de flujos de San Pablo y Costanera, que van hacia el oriente sin alternativa de conectividad directa.
Puente San Pablo Alta congestión. Recibe flujo de San Pablo, de Mapocho y Costanera que van principalmente al oriente. Único punto de pasada real en el sector.
Eje General Mackenna , Puente al oriente Alta congestión. Pérdida de capacidad vial por pista exclusiva buses. Única alternativa real al oriente para vehículos particulares
Miraflores/Puente Patronato Alta congestión. Viraje en fase especial para buses por pista exclusiva derecha, con pérdida de capacidad vial para intersección, especialmente hora punta tarde.
José Miguel de la Barra/ Cardenal Caro Alta congestión por virajes de oriente a sur. Única alternativa de conectividad estructurante al sur (Carmen o Diagonal Paraguay).
Dieciocho / Alonso de Ovalle
Ismael Valdés Vergara/ Mac Iver
Sta Isabel/ Nataniel Cox
Tarapacá / Lord Cochrane