29/11/2018

Municipio de Santiago entregó los tradicionales Premios Literarios 2018


Por primera vez este año se incorporó la distinción a mejor Guion.


En el Salón de Honor del municipio se realizó la entrega del Premio Municipal de Literatura y de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, que cumplen 84 y 60 años respectivamente. El alcalde Felipe Alessandri junto al Presidente del Jurado, Antonio Ostornol, fueron los encargados de entregar los reconocimientos.

Alessandri junto con felicitarlos le dijo que “con este reconocimiento esperamos darles a los autores inéditos un impulso a una prometedora carrera que recién está comenzando. Es un justo reconocimiento a todos los escritores de Chile y una tradición de la comuna capital para darles un justo y merecido estímulo que a veces para desapercibido y en silencio por lo que es importante también difundirlo y seguir incentivando el desarrollo de las artes y letras”.

En la 84a versión del premio literario más antiguo del país se postularon 333 títulos que concursaron en los 9 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación Periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil, mientras que en los Juegos Literarios Gabriela Mistral las obras inéditas postuladas llegaron a 196, en los géneros Cuento, Poesía, Novela y Guion en las categorías Juvenil y Adulto.

Fotos: Mara Daruich

Por primera vez en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, se incorporó al concurso el género Guion en respuesta a la creciente importancia que el género ha alcanzado en el último tiempo y a los prestigiosos premios y reconocimientos que sus cultores nacionales han recibido en el extranjero.

La Escuela de Cine de Chile entregó el premio que consiste en una Beca para participar del Diplomado en Guion que dicta la propia escuela. La obra ganadora en de la Categoría Adulto, fue “Servir” de Sebastián Salazar, quién se mostró feliz por el reconocimiento.

“Yo me enteré hace poco que iban a entregar un premio a Guion así es que estoy súper contento, súper feliz y es un paso de un camino largo en el que hemos estado trabajando mucho tiempo”, indicó Salazar.

Por su parte, en el Género Investigación periodística, el premio fue para “Historia secreta mapuche” de Pedro Cayuqueo Millaqueo, publicada por Editorial Catalonia.

Cayuqueo emocionado, dijo sentir un gran orgullo por recibir este galardón, “debo ser el segundo mapuche que lo recibe en 30 años, por lo que estoy contento ya que es un reconocimiento a una trayectoria y labor de escritura ya voy por el séptimo libro, además “Historia secreta mapuche”  es un libro por el que siento mucho cariño ya que busca enseñarle a la sociedad chilena aquello que ha ido ocultando que es la historia de lo qué paso con el Pueblo Mapuche en el siglo XIX y que es explica mucho el conflicto actual”, recalcó.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura, presidido por la poeta y novelista Paula Ilabaca, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que fueron nominados por las instituciones y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura.

En los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el escritor y profesor de literatura Antonio Ostornol fue el presidente del Jurado de 12 especialistas nominados por las instituciones que se ocupan del libro y la lectura en el país.

 


Abrir